Publicidad

Investigación sobre el Lava Jato en Uruguay fue archivada por la Justicia

Compartir esta noticia
Habitantes exhiben con orgurllo los resultados por las investigaciones del Lava Jato. Foto: EFE
ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL TURISMO - BRA03. CURITIBA (BRASIL), 31/01/17.- Fotografía del 28 de agosto de 2010, de la comisaría de la Policía Federal, donde se inician las investigaciones y se encarcelan de manera preventiva a los acusados, en Curitiba (Brasil). Una cárcel, un Miró embargado o los tribunales del juez Sergio Moro son algunos de los puntos incluidos en un tour por la ciudad brasileña de Curitiba, que muestra los lugares más ilustres de la Lava Jato, operación que investiga desde hace tres años el mayor caso de corrupción de la historia del país. Con una duración de cerca de cuatro horas, el paseo explica con un guía instruido para la ocasión, el gigantesco entramado para entender cómo se produjeron los millonarios desvíos desde la petrolera estatal Petrobras y por los que ya han sido encarcelados decenas de directivos y algunos políticos. EFE/HEDESON ALVES
HEDESON ALVES/EFE

CRIMEN ORGANIZADO

La denuncia había sido presentada por el Banco Central. Luego de dos años de investigaciones, el fiscal de Crimen Organizado concluyó que no había pruebas para determinar que existieron delitos.

Luego de dos años de investigaciones y de las indagatorias realizadas a cinco personas, la Justicia dispuso el archivo de la causa sobre los vínculos del Lava Jato en Uruguay, a pedido del fiscal de Crimen Organizado Carlos Negro, informó hoy el semanario Búsqueda.

La denuncia había sido presentada por el Banco Central del Uruguay. El organismo señalaba que el ingeniero químico Néstor Cerveró, exdirectivo de Petrobras que se encuentra en prisión desde enero de 2015 cumpliendo una pena de 12 años, había realizado transacciones con tres emrpesas uruguayas: Jolmey S.A., Forbal Investment inc. e Interbaltic Sociedad de Bolsa S.A.

Durante la investigación, fueron indagados y citados a declarar Luis María Piñeyrúa, Óscar Algorta, Serrana Casagrande, Eduardo Brande y Jorge Davies.

La relación entre el brasileño Cereveró y las sociedades fue confirmada, pero según el fiscal Negro "no surge en cambio acreditado el conocimiento por parte de estos del origen ilícito de los fondos recibidos, transferidos o movilizados".

Negro, según indicó Búsqueda, concluyó que "de la abundante prueba colectada, no emergen a juicio de la Fiscalía elementos de convicción suficientes para atribuir responsabilidades penales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad