Publicidad

"Se investiga por qué no se cumplió el protocolo" en crimen de Valeria Sosa

Compartir esta noticia
Vázquez ratificó en el cargo a su ministro más cuestionado. Foto. G. Pérez
Conferencia del Ministro Eduardo Bonomi por el homicidio del comerciante judio David Fremd de Paysandu, asesinado por Carlos Peralta, ciudadano esquizofrenico convertido al Islam, en el Min. del Interior, Mvdeo., ND 20160310, foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

El ministro del Interior dijo que siente la necesidad de saber dónde falló el protocolo y cuáles son las responsabilidades.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró este martes que se llegará a esclarecer por qué y cómo falló el protocolo existente para las denuncias de violencia de género, en el marco de lainvestigación del asesinato de Valeria Sosa.
“Yo he dicho y reitero que el protocolo está muy claro y que lo que falló fue la aplicación del mismo. Lo que se está investigando no es si existía un protocolo, sino por qué no se cumplió”, dijo el jerarca estatal a medios de comunicación.

Bonomi destacó el esfuerzo realizado desde su cartera para establecer una Unidad Especializada en Violencia Doméstica en la mayor cantidad de lugares posibles para que las víctimas de este tipo de agresión puedan radicar sus denuncias.

Pero cuando las mismas no llegan, dijo Bonomi, es que algo anduvo mal y “justamente siento la necesidad de saber por qué anduvo mal y cuáles son las responsabilidades”.

Sobre este tema, la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo más temprano a En Perspectiva que la denuncia realizada por Sosa en noviembre de 2015 a su expareja, si bien fue tomada, "no se hicieron las actuaciones que se debían realizar".

"Lo que la Policía debe hacer es indagar al denunciado y comunicar a la Justicia, pero además debe aplicar el protocolo con el retiro preventivo del arma", algo que nunca ocurrió, indicó Zabaleta.

"Lo más preocupante", sostuvo "es la respuesta de la seccional", que nunca derivó la denuncia a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. A juicio de Zabaleta la responsabilidad es tanto de los agentes que tomaron la denuncia así como también de sus superiores. Aseguró que si se constata que la denuncia fue comunicada, los policías involucrados podrían ser expulsados.

Muerte de policía en Flor de Maroñas.

Al ser consultado sobre la balacera en la que falleció un miembro de la Guardia Republicana y un civil, Bonomi dijo que a las autoridades no les consta que haya sido un tiroteo en acto de servicio.

“No sabemos si fue un tiroteo en el que un policía fuera de servicio interviene para detener un delito o de que el policía fue atacado. En este caso también tenemos que seguir investigando”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez ratificó en el cargo a su ministro más cuestionado. Foto. G. Pérez

EDUARDO BONOMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad