UNA SALIDA INESPERADA

Inversor frena el cierre de Raincoop

La cooperativa vuelve a las calles tras una promesa de inyección de capital de empresarios desconocidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La semana pasada las cooperativas dejaron a pie a miles de personas. Foto: Ariel Colmegna

Cuando todo indicaba que la cooperativa de transporte Raincoop quedaba fuera del sistema, por sus importantes deudas con sus trabajadores, el Banco República y Ducsa, la situación de la compañía sufrió un giro inesperado y hoy saldrá a trabajar como todos los días.

En la tarde de ayer la asamblea de socios se aprestaba a resolver el cese de actividades de la firma para habilitar un proceso de absorción de los trabajadores y las líneas por parte de otras cooperativas y empresas del sector del transporte.

Sin embargo, en la asamblea de cooperativistas apareció una mujer, que se identificó como Lourdes Carbajal, para anunciar la disposición a invertir en la empresa por parte de capitalistas que ella representa, según confirmaron a El País fuentes sindicales.

La mujer, que ayer no pudo ser localizada, dijo en la asamblea que trabaja para un empresario uruguayo radicado en el exterior al que prefirió no identificar.

La propuesta inicial del capitalista es formar un fideicomiso de un millón y medio de dólares, mantener la cooperativa con su actual conducción y montar un equipo de gestión de su absoluta confianza, según confirmaron fuentes de la asamblea a El País.

Sometidas las opciones a votación, la asamblea de Raincoop rechazó ayer la propuesta de cese de actividades e integración a otras cooperativas del personal y aprobó por 324 votos a 165 aceptar la alternativa planteada por Carbajal.

La iniciativa de Carbajal implica que Raincoop disponga de dos bienes como garantía valuedos en US$ 1,5 millones.

Es un plan similar al que había presentado la empresa Cutcsa a la IMM. Al respecto el presidente de Cutcsa, Juan Salgado dijo que para "darle seriedad" presentó su plan únicamente "a las autoridades departamentales".

"Todo esto es debido a una pésima administración. Proponíamos hacer una reestructura y administrar con una empresa que no precisa presentación sin dejar a ningún trabajador en la calle. Ahora las autoridades son quienes tienen la palabra, yo no creo en los reyes magos", afirmó el empresario.

Salgado remarcó que el proyecto de Cutcsa incluía una capitalización inicial para mantener la cooperativa trabajando y una renegociación con la banca y los acreedores de Raincoop contando con nuevas garantías.

Cutcsa también había manifestado reparos con respecto al posible traspaso de líneas y trabajadores de Raincoop a otras compañías debido a que esto afectaría al Banco República, principal financiador del sistema de transporte público.

¿Quién es?

La presencia en la asamblea de Raincoop y las propuestas de Lourdes Carbajal llamaron la atención a muchos.

Los rumores corrieron de inmediato, algunos de ellos señalaron que sus vínculos políticos podrían estar detrás del plan y otros que un acreedor privado podría tener interés en invertir en la firma para rescatar dinero que se le adeuda. Ninguno de los pudo ser confirmado.

Lo cierto es que una cuenta en Linkedin a nombre de Lourdes Carbajal muestra a una mujer rubia que dice haber sido formada en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y que integra el Centro de Comerciantes de Neumáticos y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

En la red social Carbajal indica que en 2012 fue "responsable de la zona norte del país de la Dirección de Cooperativas Sociales" del Mides uruguayo.

También dice que fue secretaria de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia del Paraguay durante tres años del período del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012). En la red social Carbajal muestra aparece fotografiada con el ex presidente Lugo y el senador uruguayo Rafael Michelini.

Fuentes sindicales y empresariales dijeron tener conocimiento que en su momento Carbajal tuvo vínculos con el MPP y negocios de Ancap en territorio paraguayo.

Nada oficial.

En la tarde de ayer en la Intendencia de Montevideo se desconocía el plan de inversiones de Carbajal. El intendente Daniel Martínez admitió a El País conocer a Carbajal pero aclaró que la relación entre la cooperativa y los inversores es de carácter privado y lo que importa a la Intendencia es el mantenimiento del servicio, según afirmó a El País

"Conozco a la mujer (Lourdes Carbajal) como la conoce media izquierda uruguaya porque estuvo trabajando con (Fernando) Lugo en el área social. Pero no tenemos ninguna propuesta formal y no tenemos porque tenerla ya que es un acuerdo entre privados. Tampoco conozco a quienes están detrás de todo esto", aseveró.

Martínez pidió que se investigue "todo los que se quiera" sobre el asunto y subrayó que el interés de la Intendencia es la continuidad de los servicios. "Queremos que se mantenga el servicio, que las líneas no pierdan su valor dado que si caen la gente comienza a buscar alternativas y conservar el mayor número de puestos de trabajo", subrayó Martínez a El País.

Una sorpresa para el gremio

El dirigente sindical de la UNOT, Marcos Lombardi, se mostró sorprendido por la aparición y confirmó que en la tarde de hoy la dirección del sindicato analizará la nueva situación de Raincoop. Lombardi subrayó que "ahora que hay capital vamos a ver qué pasa con los créditos laborales". La UNOT ha denunciado atrasos importantes en el pago de los salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados