VIDEO

Inusual tromba marina en las costas de Rocha y Canelones

El fenómeno climático tomó por sorpresa a los vecinos; no causó daños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tromba marina ocurrida en la costa de Canelones duró 6 minutos. Foto: Fátima Nocelli

Vecinos de la Costa de Oro y del departamento de Rocha se vieron sorprendidos por un fenómeno atmosférico inusual, que ocurrió ayer de mañana en el mar.

En el Río de la Plata, frente a Costa Azul, en el departamento de Canelones, una tromba se formó en las aguas del río, y fue registrada por algunos vecinos del lugar que luego difundieron los videos y las imágenes a través de las redes sociales. Según contaron, duró aproximadamente 6 minutos.

El fenómeno también se registró en las costas del departamento de Rocha, en las proximidades de La Paloma.

"Ninguno de los que vivimos acá habíamos visto eso nunca, solo en las películas", contó Fátima Nocelli, una vecina que vio el tornado y pudo registrarlo fotográficamente.

"Vivo en el predio de la base naval de Curbelo, en La Paloma, porque mi marido es oficial de la Armada. Las casas están muy cerca del mar, casi te diría que sobre la playa entre la bahía chica y la bahía grande", indicó. Según contó, el fenómeno ocurrió sobre las 7:45, momentos en el que su marido se estaba preparando para ir a trabajar.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

"A esa hora lo llamaron desde la guardia de la base naval y le informaron que la Policía había llamado para avisarles sobre lo que estaba ocurriendo", explicó Nocelli, y volvió a subrayar: "Nunca antes habíamos visto algo así".

En ese momento recordaron que habían dejado el auto afuera, por lo que decidieron salir para meterlo adentro.

"Cuando salimos, de un momento a otro se empezó a enrarecer todo el clima, el cielo quedo todo negro y comenzó a soplar un viento frío. Fue allí cuando vimos las cinco trombas marinas que se estaban formando simultáneamente. Dos de ellas estaban sobre la arena y las otras tres en el mar. Era como si se estuvieran viniendo hacia nosotros", relató Nocelli.

"Pudimos sacar una foto, pero no sacamos más porque nos asustamos, entramos el auto y nos metimos enseguida para nuestra casa", contó la vecina. Según calcula, el fenómeno duró entre 6 y 8 minutos. Después de ese tiempo, "se empezó a disipar de a poco y una vez que desapareció, quedó toda la zona con una nebulosa blanca".

Inusual.

De acuerdo con el asesor del Inumet, Mario Bidegain, "se trató de una tromba marina, que tienen la misma génesis que en el caso de los tornados: ambos están asociados a una nube de tipo cúmulo nimbus, provocada, en este caso, por el ingreso de una masa de aire frío al territorio".

Según explicó, "no es algo normal", pero sí hay antecedentes de hechos similares en las costas del Río de la Plata sobre el balneario Kiyú en San José.

"Si se tiene en cuenta el famoso tema del calentamiento global, en la medida en que no solo la atmósfera se calienta sino también las superficies de los océanos, este tipo de fenómenos puede llegar a ser un poco más frecuentes", indicó Bidegain.

Asimismo sostuvo que "en esta época del año, sobre todo en los momentos donde hay cambios de estaciones, es donde hay mayores posibilidades de que ocurra una tromba o un tornado". El experto descartó prácticamente cualquier posibilidad de que en los próximos días se vuelva a desarrollar un fenómeno de esas características.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados