ASSE

Se inundó el Español y por quinta vez se quemó el tomógrafo

El hospital se ve obligado a trasladar a los pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Español. Foto: Archivo de El País.

Una inundación en la azotea del Hospital Español hizo que filtrara agua, se mojara el tomógrafo y se quemara una pieza sin la cual no puede funcionar.

Es el quinto año consecutivo que en verano, por una razón u otra, el aparato queda inoperativo. Así lo señalaron a El País desde el sindicato del centro de salud.

En tanto, fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), declararon a El País que la inundación se debió a que "se movió una chapa" de la azotea.

Advirtieron que el agua "rompió una plaqueta", que la reparación cuesta unos 2.000 dólares, y que esperan que el problema esté solucionado antes del lunes de la semana que viene.

Desde el sindicato, el dirigente Eduardo Vasconcellos expresó que "hace cinco años que se viene rompiendo" el tomógrafo y que "todos los veranos se tienen que trasladar pacientes" a otros hospitales debido a este problema.

Vasconcellos señaló que este tema no es el único que aqueja el Hospital Español. El sindicalista dijo que el 22 de diciembre se rompió el aire acondicionado del sector C del centro de salud, donde está la enfermería. Esta sala, además, está sobre las calderas que abastecen al edificio.

"Fuimos a pedir varias veces a la dirección mudar la enfermería, porque ahí no hay ventanas y no se podía estar del calor que había. No nos dieron corte, hasta que decidimos clausurarla y trasladarla igual", advirtió.

Una vez que los sindicalistas hicieron esto, finalmente el miércoles se arregló el aire acondicionado.

Además de este reclamo, el sindicato le entregó a la dirección del Español una serie de reivindicaciones que incluyen: aumentar el personal en el block quirúrgico, arreglar un baño que permanece clausurado en la emergencia desde octubre del año pasado, regularizar la situación de la empresa tercerizada que se encarga de la seguridad (que según advierten los trabajadores no están cobrando salarios y tampoco recibieron el aguinaldo en diciembre pasado), y hacer un comedor para los familiares de los pacientes que están en el CTI.

Sobre la empresa de seguridad, Vasconcellos dijo a que además esta semana se despidió a funcionario sin justificación. El 26 de enero habrá una reunión por este tema en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

En septiembre pasado los trabajadores del Español denunciaron que el centro estuvo todo un fin de semana sin agua caliente ni calefacción. Los funcionarios debieron usaron calderas para poder bañar a los pacientes. Pero después también se terminó el gas, así que usaron los dispensadores de agua mineral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados