Fiscal Viana presentó un recurso ante Medio Ambiente

Intiman al gobierno por informes; piden seguimiento penal

El fiscal Civil de Tercer turno, Enrique Viana, presentó el jueves un recurso en el cual pide la intimación al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Defensa y a OSE para que rindan cuentas sobre lo actuado en el último tiempo en materia de atención a la contaminación del agua.

El escrito, que se suma a un pedido realizado tiempo atrás, plantea que en el país se está perdiendo "aceleradamente" la posibilidad del acceso al agua potable suministrada por el Estado y agrega: "Pese a estar obligado por la Constitución de la República, desde el propio Estado no se están adoptando todas aquellas medidas preventivas y precautorias para que tal catastrófico daño no acontezca".

El escrito recuerda distintos episodios vinculados a la contaminación por la presencia de bacterias tóxicas (cianobacterias), y plantea que el Estado no solo no actúa correctamente en cuanto a la contaminación del agua, sino que también está teniendo omisiones en las fuentes mismas desde donde se aprovisiona del recurso en cuestión.

Informes.

Así, Viana plantea que es necesario "saber qué es lo que el Estado está dispuesto a hacer para obrar conforme al exigente Derecho establecido". De esa forma, solicita que "se intime al Ministerio de Vivienda a que informe nuevamente y en forma circunstanciada, qué medidas ha adoptado desde junio de 2013 al presente".

También se solicita que se intime a OSE a brindar información respecto a la contaminación y las medidas adoptadas y que se intime a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) a que informe y brinde todos los antecedentes que posea respecto al tema.

Las intimaciones también alcanzan al Ministerio de Defensa, por su implicancia en la vigilancia de la zona, y al Ministerio de Salud Pública.

Hay también una intimación a la Facultad de Ciencias a informar sobre el tema, y se pide, en tanto, a un canal de televisión que realizó un informe sobre la contaminación del Santa Lucía, que aporte una copia de tal material.

Viana solicita que "se confiera noticia de los hechos referidos" a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General",y agrega: "En especial en cuanto a dar intervención a una Fiscalía Letrada con competencia en materia penal, por lo que le pudiera corresponder".

Como último punto, el recurso plantea que se informe del hecho al Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por lo que le pudiera corresponder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados