DESTACAN DETENCIÓN DE ROCCO MORABITO

Interpol cerró el año con récord de capturas de fugitivos internacionales

Los distintos departamentos de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol tuvieron un año de intenso trabajo.

Campaña en la ciudad de Palermo con afiches el rostro de Rocco Morabito. Foto: Klaus Davi
El caso Morabito tuvo una amplia repercusión internacional. Foto: Klaus Davi

El 2017 fue un año de intenso trabajo para la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, la que presentó un balance de los trabajos realizados en los últimos 12 meses. Julio Sena, director de la Dirección, dijo que este año fue uno de cambios organizacionales, para conseguir un perfil más operativo y de investigación en delitos de crimen organizado.

En ese sentido, el jerarca policial informó que el Departamento de Fugitivos de Interpol cerró el año con cifras récord de capturas de personas requeridas a nivel internacional, sobre las que pesaba una notificación roja (persona buscada por autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición). Entre las detenciones, se destaca la del mafioso italiano Rocco Morabito.

Este departamento también contabilizó 37 trámites de arrestos administrativos en Uruguay, 16 en el extranjero, 51 deportados y 8 extradiciones cumplidas.

Además se recordó que en marzo de este año se puso en funcionamiento el Departamento de Investigación y Análisis de Tráfico Automotor para detectar organizaciones delictivas dedicadas al hurto y tráfico de automotores a nivel nacional e internacional. Desde su creación, la división realizó 336 pericias a vehículos: 308 en la capital y 28 en el interior.

Este también fue un año de intenso trabajo para la sección de Delitos Tecnológicos, la que triplicó sus investigaciones respecto al año anterior. En 2017 se tramitaron 1.236 expedientes por diversos delitos; se logró resolver "un alto porcentaje de los mismos", informó hoy la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. Esta sección también brindó charlas a estudiantes de todo el país sobre prevención de riesgos en el uso de las redes sociales, superando los 3.600 asistentes.

El Departamento de Investigación de Delitos Especiales logró la detención de 130 personas en el año, de las cuales 58 resultaron procesadas por la Justicia.

En cuando a operativos realizados, las autoridades destacaron las operaciones "Los Fenómenos" (referente al abuso de menores de edad); "San Ramón" (por atentado violento al pudor de menores de edad); "Lekytos" (sobre el tráfico internacional de obras de arte); "Antillas" (referente al tráfico de personas); Indigo" (por abuso sexual a menores de edad); Pharma II" (por comercialización ilegal de medicamentos) y "Hamacas" (sobre explotación sexual de menores de edad).

Además dentro de este departamento se encuentra la sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, quien registró el año con mayor cantidad de denuncias: 2.384 carpetas investigadas. Esta sección logró resolver el 94% de los casos asumidos desde su creación en el 2004.

Por última Sena informó que Uruguay será sede en 2018 de la primera reunión sobre investigación de homicidios para Sudamérica de Interpol. En Julio, por otra parte, acogerá la 24° Conferencia Regional de Interpol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)