Publicidad

Antía destaca rebaja en arrebatos y rapiñas en primeros 10 meses por la videovigilancia

Compartir esta noticia
Antía anoche en la Junta Departamental por el sistema de videovigilancia. Foto: Ricardo Figueredo

DEFENDIÓ SISTEMA DE CÁMARAS

El jefe comunal destacó el hecho que el descenso de los delitos referidos fue gracias a la puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia contratado de forma directa a la empresa israelí Elbit Systems por más de veinte millones de dólares.

En los primeros diez meses del año en curso en el departamento de Maldonado los arrebatos y las rapiñas descendieron un 54% y un 31% respectivamente, porcentajes de reducción de la actividad delictiva superiores a los registrados en el resto del país.

Así lo aseguró el intendente Enrique Antía durante el llamado a sala en la Junta Departamental de Maldonado.

El jefe comunal destacó el hecho que el descenso de los delitos referidos fue gracias a la puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia contratado de forma directa a la empresa israelí Elbit Systems por más de veinte millones de dólares.

El llamado a sala fue impulsado por el edil frenteamplista Andrés de León que busca conocer los detalles de la referida compra efectuada por la administración Antía.

En diferentes momentos la administración no contestó los pedidos de informes cursados por la bancada frenteamplista al ampararse al secreto previsto, según los jerarcas municipales, por las normas vigentes y hasta por un fallo en primera instancia de una jueza de Maldonado.

De León cuestionó además el monto invertido por la Intendencia en la compra del sistema en contraste con el efectuado por el ministerio del Interior para adquirir unas 3250 cámaras. De León agregó que mientras la administración Antia apeló a la compra directa, el Ministerio del Interior llamó a licitación pública.

u201cPara que la gente tenga idea vamos a leer el resultado de la licitación pública del Ministerio del Interior para 3250 cámaras por 19 millones de dólares. La Intendencia de Maldonado en forma compró 1200 cámaras por 21 millones de dólares. O sea que pagamos tres veces másu201d, enfatizó.

El intendente Antía y los colaboradores recordaron que en el caso de las cámaras del Ministerio del Interior es un arriendo con opción de compra. Cuyo monto final no aparece en el contrato firmado con la empresa ganadora de la licitación. No una compra definitiva como Maldonado.

Agregaron que el mecanismo empleado por Maldonado no solo fue recomendado por el propio ministerio del Interior. Además, que fue el mismo empleado por el gobierno del presidente José Mujica para gastar 12 millones de dólares para la compra de las 600 cámaras de seguridad colocadas en la Ciudad Vieja. O el mismo mecanismo para comprar el software u201cEl Guardiánu201d. Idem para el sistema de seguridad del Banco República.

u201cLos ciudadanos de Maldonado tienen que saber cual es la empresa que como un Gran Hermano nos va a controlaru201d, denunció De León al asegurar que Elbit Systems tiene a su cargo el uso de los drones empleados para atacar al pueblo palestino o que fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos para controlar la frontera con México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad