Interpelaciones

Las interpelaciones del verano: Bonomi, Cosse y Aguerre

La oposición apronta su agenda de trabajo en la Permanente

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi, convocado por las denuncias de la Republicana.

La instalación de la Comisión Permanente del Poder Legislativo ambientó el comienzo de los contactos para el llamado a sala a tres ministros: los titulares de Interior Eduardo Bonomi, de Industria Carolina Cosse y de Ganadería Tabaré Aguerre.

En el caso de Bonomi, el diputado nacionalista Pablo Abdala lo convocará a la Permanente por las denuncias de acoso moral y laboral, entre otras, referidas a la Guardia Republicana, formuladas por efectivos de dicha unidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

El legislador de Alianza Nacional considera insuficientes las explicaciones públicas del ministro Bonomi.

Cabe recordar que cuando Abdala convocó al jefe de la Republicana, Rover Yroa, a la comisión para hablar sobre las denuncias, Bonomi no lo autorizó a concurrir y envió en su lugar a otros funcionarios de la cartera.

También el diputado Abdala tiene en la mira a la ministra Cosse por la situación que debe resolver el gobierno en torno a la planta regasificadora. Abdala recordó que en estas horas se informó que se investiga a la concesionaria GNLS por lavado de activos. GNLS es el consorcio local conformado por GDF-Suez y la compañía japonesa Marubeni, que había sido encargado por el gobierno de la construcción y puesta en marcha de la planta regasificadora. El Estado estaba vinculado a través de Gas Sayago, una empresa formada por UTE (90%) y Ancap (10%). Gas Sayago llevaba invertidos a agosto pasado en el proyecto unos US$ 140 millones.

Abdala ya interpeló a Cosse en el mes de septiembre por el mismo tema. Poco después el gobierno anunció el fin del proyecto y desde entonces se encuentra estudiando una salida a la situación. El 4 de noviembre la comisión de Industria citó a la ministra Cosse quien nunca concurrió. De casi 40 pedidos de informes sobre los temas de su cartera solo contestó dos.

Venezuela.

A su vez, el diputado del Partido Nacional (Todos) Alejo Umpiérrez planteará un llamado a sala al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre por la marcha de los negocios con Venezuela en el marco del acuerdo alcanzado a mediados de este año por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.

El acuerdo entre los mandatarios suponía la exportación de 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de queso y 80.000 de soja, pero la concreción y pago de los negocios enfrentan problemas.

El convenio implicó que Ancap cancelara anticipadamente y con descuento deudas contraídas con Petróleos de Venezuela por la importación de crudo. Los fondos, US$ 267 millones, debían pasar a un fideicomiso que los depositaría en la filial de Montevideo del banco venezolano Bandes. Ancap pagó su deuda en septiembre, pero el dinero llega con dificultad al Bandes Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)