El planteo de Trobo fue apoyado por la oposición; FA no votó

Interpelación a Huidobro por robo de balas

Colorados e independientes acompañaron una propuesta del Partido Nacional para interpelar al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por el robo de 18.000 proyectiles de la base aérea de Santa Bernardina, en Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.

La instancia se acordó por 46 votos en 96 legisladores presentes en la Cámara de Diputados. Aunque consideró que el robo de las municiones de guerra es un episodio "grave", la bancada del Frente Amplio no acompañó el pedido de interpelación.

El pasado 21 de junio, el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo denunció la desaparición de miles de municiones del arsenal de la Fuerza Aérea en Durazno, hecho que horas después fuera confirmado por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Menéndez dijo que tras la denuncia de Trobo se dispuso una investigación que confirmó el robo. "Nos encontramos con este hecho que obviamente desconocíamos", dijo. La investigación se centró en una veintena de personal subalterno y oficiales de distinto rango.

Horas más tarde sucedieron dos hechos a consecuencia de la denuncia. Uno fue la intervención del juzgado de Crimen Organizado en la investigación del robo, y otro fue la destitución del jefe de la Base Aérea. Hace unos días asumió un nuevo jefe que pidió "lealtad" a sus subordinados.

Sobre la pertinencia de la interpelación, ayer en Diputados el presidente de la comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni, consideró que si bien el hecho "es grave", cuando pidió información al ministro Fernández Huidobro "poco pudimos lograr". "Las investigaciones están aún en etapa presumarial", planteó. "Pensamos que la venida del ministro va a dar muy poca información. A veces la convocatoria apunta a montar un escenario de debate por determinados perfiles que poco aportan", sostuvo.

Trobo, a su vez, fundamentó el planteo diciendo que "parece que el ministro no sabe lo que pasa en su Ministerio. Es una situación gravísima". Y agregó que "por eso más allá de la investigación que se lleva adelante creemos imprescindible que el Parlamento asista a este debate porque es acá donde los ministros deben hacerse responsables de lo que pasa o de lo que no saben".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados