DIPUTADOS

Interpelación a Defensa centrada en la falta de controles en la FAU

Este lunes se realizó la interpelación en Diputados al ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro por la situación de robo de miles de municiones de guerra del arsenal de la base aérea de Santa Bernardina, en Durazno, a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

La instancia estuvo a cargo del diputado nacionalista Jaime Trobo, quien el 21 de junio pasado planteara la desaparición de los proyectiles en El País y a la vez cursara un pedido de informes a Defensa.

Tanto el ministro Fernández Huidobro como el comandante en jefe de la FAU general Washington Martínez se enteraron del hecho en ese momento, seis meses después de que se produjera el robo, según detectó una investigación de la propia aviación militar ordenada en cuanto se conoció la noticia.

Trobo centró su interpelación, en una exposición inicial "concisa" en la que se dedicará a poner en conocimiento de la Cámara los hechos y luego en tratar de probar las fallas en los controles internos en la base, en la rotura de la cadena de mando —algo muy grave en una institución militar—, y en la connivencia existente entre militares para ocultar hechos a l mando político del ministerio, adelantó a El País el legislador nacionalista.

Según informó Búsqueda, y consignó Brecha sobre este caso, el jefe de la unidad de Durazno, ahora procesado con prisión por la Justicia Militar (JM), habría declarado en la investigación que le causó una "gran vergüenza" el robo y que lo ocultó a sus superiores mientras investigaba internamente para entregar él mismo a los responsables.

A partir de la difusión del robo, en la Brigada Aérea de Santa Bernardina se respira un clima de intriga y desazón.

"Un golpe".

Fernández Huidobro encabezó la semana pasada la ceremonia oficial por el 108 aniversario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. En un apartado con la prensa luego de la ceremonia, el ministro dijo que quiere "investigar hasta las últimas consecuencias", porque "fue un golpe para mí, una cosa grave", añadió.

"Yo no estaba informado. Me enteré (de la desaparición de las municiones en Santa Bernardina) por el pedido de informes del diputado Trobo, el día después que lo publicó un diario. Constatado el hecho desatamos todas las investigaciones habidas y por haber", recalcó Fernández Huidobro.

La investigación que comenzó la Fuerza Aérea a partir de la denuncia de Trobo se hizo sobre aspectos concretos. En su pedido de informes a la FAU, el diputado herrerista preguntó sobre qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las unidades de la Fuerza Aérea.

Además, "con qué regularidad se realizan controles de stock de armamento y municiones", y "si se realizan auditorías a los mencionados controles, a cargo de quién y qué procedimientos se realiza en caso de revelarse inconsistencias".

Trobo espera conocer hoy algunas respuestas a sus preguntas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)