hogar ser

Un interno robó las llaves y liberó al resto; los detuvieron antes de escapar

Anoche sobre las 21 horas un interno del Hogar Ser de la Colonia Berro robó las llaves y liberó a otros 20 menores. Los trabajadores pidieron apoyo al grupo GEO y lograron evitar el escape.

Ocurrió ayer lunes sobre las 21 horas. Uno de los jóvenes recluidos en el Hogar Ser de la Colonia Berro logró robar el manojo de llaves de las piezas del módulo y liberó a otros 20 menores.

Según informa Subrayado, fuentes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) señalaron que los trabajadores debieron solicitar la presencia del grupo GEO y lograron así evitar que los internos se escaparan del hogar.

Durante varias horas hubo tensión y el equipo de seguridad del Sirpa habló con los menores hasta que los convenció de retornar a sus piezas.

La situación en los hogares del Sirpa sigue complicada. Desde hace varias semanas hay una ola de incidentes, en la que varios menores han resultado heridos o incluso han logrado escapar.

A fines de agosto cinco menores intentaron fugarse del hogar Ceprili, dos de ellos fueron recapturados en el perímetro del centro.

Además, en esa misma semana, cinco adolescentes fugaron del hogar Colibrí. La Policía logró en este caso detener a dos de ellos, de 16 y 19 años.​

Entre otros incidentes, estos se suman a los escándalos que surgieron desde la difusión de un video en que se ve cómo un grupo de trabajadores del Hogar Ceprili agreden a menores recluidos.

En relación a este caso, la Comisión Investigadora de Derechos Humanos que formó el Pit-Cnt para evaluar la actuación de los funcionarios entregará hoy al Secretariado Ejecutivo un informe que eximirá de culpa al exvicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López.

El Sirpa contará en los próximos meses con nuevos trabajadores destinados a la atención directa de los internos. Se reforzará el plantel dedicado a la seguridad, aunque se pondrá mucho énfasis en el perfil de los nuevos funcionarios porque el "modelo" de rehabilitación cambiará.

El Presupuesto previsto para el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y el Sirpa prevé la contratación de 400 nuevos funcionarios entre 2016 y 2017.

Las contrataciones se sumarán a 458 empleados con contratos precarios que ya fueron presupuestados a fines del año pasado. Según se informó al Parlamento, al INAU ingresarán 220 funcionarios y al Sirpa 180. Para ello se dispusieron los recursos necesarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados