El 8 de agosto habrá un nuevo intento para revelar a Xavier

Interna del FA sin acuerdo sobre nuevo presidente

El Frente Amplio (FA) postergó la discusión para definir quién será su próximo presidente por falta de acuerdo entre sus sectores. En la mañana de ayer, el Plenario Nacional de la coalición se reunió y allí decidió, ante la propuesta del senador Rafael Michelini, que se vote un cuarto intermedio de 15 días "para poder buscar acuerdos entre todas las coordinadoras departamentales y poder llegar al día de la votación con una propuesta sólida", dijo a El País el senador del sector Compromiso Frenteamplista, Marcos Otegui.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FA pasó para dentro de 15 días la elección del presidente.

Ahora el tema quedará planteado para el 8 de agosto y mientras tanto se espera que en la interna del FA "se vayan dando los acuerdos pertinentes", indicó Otegui.

Por su parte, Carlos Coitiño (PVP) aseguró a El País que "pareciera que Mónica Xavier no quisiera dejar ninguna de las dos cosas, como que hay una negativa a renunciar a uno de sus roles (la presidencia del FA y el Senado). Todo quedó como al principio, hoy es bastante difícil que se llegué a una coincidencia entre los compañeros, de hecho el pasaje a cuarto intermedio se voto 80 a 77, hasta en eso hay discusión".

Coitiño explicó que "a Xavier se le había dado autorización provisoria hasta este plenario (para que siguiera con la presidencia del FA) porque se fundamentó en aquel momento que estábamos transcurriendo el período de las elecciones municipales, pero por mientras".

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la lista 711 —que lidera el vicepresidente Raúl Sendic— plantea la conformación de un interinato compuesto por tres o cinco integrantes para sustituir a Xavier. Esta posición es resistida por los socialistas y el Frente Líber Seregni que lidera el ministro Danilo Astori.

Para votar la continuidad de Xavier o la nueva dirección se requiere una mayoría especial de 4/5 del Plenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)