VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Interior teme otro fracaso del sistema de cámaras

Vázquez dijo que se deben cumplir requisitos que den garantías contra la inseguridad en el fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Centenario será donde se instalará primer el sistema. Foto: Archivo El País

Pese a que se le puso fecha a la apertura del llamado a empresas para instalar un sistema de videovigilancia en el Estadio Centenario que identifique a los violentos del fútbol, el Ministerio del Interior teme que el mismo fracase.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, sostuvo en la Comisión de Seguridad de Diputados que temen que más allá de las empresas que se presenten no se cumpla con los requisitos mínimos para dar garantías del control y se vuelva a dilatar la instalación.

"Nuestro temor es que si empezamos a hablar de otra cosa, se siga dilatando este sistema de control, que nos parece que es fundamental. Entonces, como no queremos que llegado el 13 de octubre tengamos que venir a decirles: "Esto no caminó", les decimos ahora que si el 13 de octubre, en la selección que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) haga, no se cumplen los requisitos técnicos mínimos necesarios que den garantía al organizador del espectáculo, a los jugadores, a los trabajadores que están en el entorno del espectáculo y al espectador, no podemos seguir avanzando", dejó planteado Vázquez.

El próximo 13 de octubre está previsto que se defina la empresa que va a instalar un sistema de videovigilancia en el estadio Centenario que dé garantías suficientes, para que cuando una persona sea identificada la AUF o los dirigentes de los clubes puedan decidir si esa persona puede entrar o no a los espectáculos deportivos, aplicando el derecho de admisión.

Al respecto del sistema de identificación de personas violentas, Vázquez dijo que en el gobierno tienen "la sensación de que, como esto implica una inversión de dinero, la Asociación Uruguaya de Fútbol —hablando en términos deportivos— ha ido pateando la pelota hacia adelante" ya que ya hace dos años que se conversa al respecto. "Todos estamos de acuerdo en que el sistema es bueno, pero cuando escuchamos a algunos dirigentes de fútbol vinculados a la seguridad nos damos cuenta de que no lo entendieron del todo", agregó.

Conflicto con la ley.

Más allá de la instalación del sistema de videovigilancia en el Estadio Centenario, Nacional incorporará progresivamente un sistema que podrá interconectarse a medida que concrete la aplicación de la obra del estadio. Vázquez dijo que "no sabemos bien cómo lo va a hacer Peñarol" en el Campeón del Siglo.

Vázquez considera que el sistema tiene más potencialidades y se le puede anexar información que permita mitigar otros problemas que existen dentro de los espectáculos deportivos. "A este sistema se le puede agregar la identificación facial de aquellas personas que estén en conflicto con la ley, que sabemos que no irán a los espectáculos deportivos porque la Policía los va a detener en la puerta del estadio. Ese es un elemento más, disuasorio para aquellas personas que están en conflicto con la ley —que muchas veces utilizan los espectáculos deportivos para encubrir otra acción delictiva como, por ejemplo, la venta de droga al menudeo-, porque uno los puede identificar y presentar ante la Justicia -si incurrieron en un delito— o ante los Juzgados de Faltas, en caso de que las estén cometiendo. Asimismo, los organizadores del espectáculo podrán identificar a esta gente y ponerse de acuerdo en el tiempo durante el cual no va a asistir a los espectáculos deportivos".

Además, agregó: "El contar con las cámaras de identificación facial nos va a permitir saber quiénes lo están cometiendo y detenerlos a la salida o irlos a buscar después. Hoy la policía puede ver a través de cámaras, pero muchas veces es difícil hacer la identificación a la salida. Otras veces se llevan las imágenes al juez pero no están claras como para tomar algún tipo de medida. Si la cara está digitalizada, es muy difícil que un juez diga que no hay pruebas suficientes".

Periodistas asesoraron sobre otras experiencias

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, sostuvo que entre las consultas que han realizado para mitigar la violencia en el deporte se ha apelado a los periodistas deportivos.

"Hemos mantenido reuniones con periodistas deportivos de los que recibimos sugerencias, ya que ellos viajan alrededor del mundo y conocen experiencias que se han desarrollado en otros lugares. Para nosotros estos son aportes importantes" dijo en la Comisión de Seguridad de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)