crean protocolo de actuación

Interior sacará el arma a policías vinculados a violencia doméstica

En lo que va de 2015 fallecieron cuatro personas por casos de violencia doméstica en familias de policías y otros funcionarios policiales se quitaron la vida por motivos similares, informó Bonomi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía. Foto: Archivo de El País

El Ministerio del Interior creó un protocolo de actuación en materia de violencia doméstica y/o de género en el ámbito del Ministerio del Interior, según el decreto publicado ayer.

El domingo pasado el ministro del Interior Eduardo Bonomi anunció la creación del protocolo e informó que en lo que va de 2015 fallecieron cuatro personas por casos de violencia doméstica en familias de policías y que otros funcionarios policiales se quitaron la vida por motivos similares. 

El protocolo establece, entre otras cosas, el retiro preventivo del arma de reglamento y el "registro del retiro en la historia clínica de la persona ofensora". 

En enero pasado un policía mató a su mujer en una plaza de Minas con su arma de regalmento. 

En el expediente judicial del homicidio trascendió que el asesino intentó dejar el arma en el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) antes de matar a Paola pero no se la aceptaron, porque no tenía un candado.

Los sindicatos policiales reclaman por la falta de pericias psicológicas periódicas para los efectivos policiales. Este reclamo se volvió a formular en enero luego del crimen en la ciudad de Minas.

El protocolo creado ayer establece que "el personal involucrado en calidad de presunto ofensor en una situación de violencia doméstica y/o de género será asistido de manera integral por el servicio especializado para tal fin".

También establece sanciones para "todo personal responsable de una situación de violencia doméstica y/o de genero será pasible de sanciones disciplinarias, según determine la autoridad competente". 

Víctimas

Para el personal del Ministerio del Interior que sea víctima de violencia doméstica el protocolo establece "medidas reparatorias administrativas". 

Entre esas medidas se encuentran: "no computar las ausencias laborales debidamente justificadas y proporcionar asesoramiento, subsidios económicos y apoyos especiales para las víctimas de violencia doméstica y de género". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados