INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Interior emite alerta por estafas a través de correos electrónicos

"La maniobra consiste en la ejecución de un código malicioso -difundido a través de correos de remitente desconocido u otros archivos ejecutables o aplicaciones que utilizan los Smartphones o computadoras", explicó el

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pensando en los "hackers", se elaboró un proyecto que seguramente será ampliado.

El Ministerio del Interior lanzó una alerta a la población por posibles estafas a través de correos electrónicos, tras recibir una serie de denuncias de ciudadanos uruguayos que habían recibido códigos maliciosos en sus casillas. 

La maniobra consiste en "la ejecución de un código malicioso —difundido a través de correros de remitente desconocido u otros archivos ejecutables o aplicaciones que utilizan los smartphones o computadoras", explicó a la Unidad de Comunicación de la cartera (Unicom) el director de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Carlos del Puerto.

El jerarca agregó que estos códigos "sustraen información de contactos de la casilla de correo electrónico del equipo infectado y luego manda spams a las direcciones de correo obtenidas por dicho código, cuyo contenido refiere a situaciones padecidas por una persona que extravió su documentación de viaje, solicitando una suma de dinero para hacer frente a dicha circunstancia". Esta maniobra se viene comentando en redes sociales desde hace ya varios días.

"Los contactos que mantienen, con los desprevenidos que caen en la maniobra, se realizan mediante la utilización de servidores proxy -ocultando la direcciòn real- lo cual dificulta el rastreo y requiere la colaboración de organismos y empresas nacionales e internacionales que no siempre aportan información", finalizó.

El alerta también indica elementos a tomar en cuenta para no caer en el timo.

- Asesorarse con su técnico informático de confianza a efectos de informare cuáles son los dispositivos que cuentan con una mayor protección en el caso de uso de smartphone.

- Navegar en sitios seguros, no descargando archivos de remitentes desconocidos ni abrir e-mail de origen sospechoso.

- Realizar un respaldo periódico de los datos personales sensibles, como cuentas bancarias ligadas a correos electrónicos, contactos, e-mails.

- Tratar de evitar los respaldos en la llamada "nube", no utilizar la casilla de correo electrónico como medio de almacenamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados