seguridad en el deporte

Interior hace controles de identidad aleatorios en el partido clásico

La Policíacontrola los antecedentes personales, apuntando a la detección de personas requeridas por la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Control de identidad aleatorio en el partido Peñarol y Nacional por la definición del Uruguayo. Foto: Unicom

Entre las medidas de seguridad dispuestas para el operativo clásico de la tarde de hoy, el Ministerio del Interior realiza controles de identidad aleatorios utilizando las tecnologías adquiridas por la cartera de Estado, informa la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior. 

"Los controles se concentran en la identificación y control de antecedentes personales, apuntando a la detección de personas requeridas por la Justicia cuyos datos están previamente cargados en los sistemas implementados", agrega la Unicom. 

Habrá puestos de control fijos y otros móviles, desplegados a lo largo y ancho de la ciudad que serán un complemento para los encargados de la seguridad de todos los asistentes que colmarán el Estadio Centenario.

¿Cómo funciona el sistema?

- Tablets: inteconectadas al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que permiten realizar búsquedas de antecedentes y requisitorias de forma patronímica (por nombre y/o por número de documento de identidad), así como también tomar denuncias (cargar eventos de seguridad pública: hurtos, rapiñas, ocupación de lugares públicos y accidentes de tránsito). Estos instrumentos permitirán la consulta en tiempo real de los datos aportados en cada control así como cargar los eventos de seguridad que se susciten en ocasión del operativo.

- MorphoRapID: que permite verificar de manera biométrica a través de la huella de identidad las requisitorias, serán también otro de los elementos tecnológicos distribuidos entre los funcionarios policiales, aportando mayor certeza y celeridad en los controles aleatorios que se efectúen.

- Estaciones de identidad: "esta es la novedad en esta ocasión", afirma la Unicom. Consisten en un sistema interconectado con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), por el cual se verifica la identidad de una persona con el número de cédula de identidad y su huella. Estas estaciones (2 en esta oportunidad), se distribuyen con una fija apostada en la Terminal del Cerro y otra móvil por lo largo y ancho de todo el operativo según las necesidades del momento.
Las estaciones de identidad permitirán dar certeza en la identidad de las personas controladas, quienes -aún cuando no lleven su documento de identidad consigo- aportando el número podrán dar certeza al registrar su huella dactilar en cada puesto. En caso de no coincidir el registro, será llevado a dependencia policial a fin de confirmar su identidad.

El operativo se encuentra desplegado desde esta mañana, está bajo la dirección general del mayor Ojeda de la Guardia Republicana y los controles están bajo la responsabilidad del subcomisario Vallares, quien dirige a todos los equipos dotados con estas tecnologías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)