El MTOP firmó con Corporación Vial que invertirá US$ 3.500:

Interés en vías férreas y nuevo convenio por rutas

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) recibió solicitudes de entrevistas en varias empresas interesadas en la rehabilitación del tramo de vías férreas que une el puerto de Fray Bentos con Algorta (en Río Negro).

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Para rehabilitar parte de las vías férreas, gobierno recurre al mecanismo de las obras PPP

Por otro lado, la Corporación Vial del Uruguay (CVU, propiedad de la CND) firmó un convenio por el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le extendió por 20 años la concesión para la red primaria de carreteras.

Según dijo el presidente de la CND, Jorge Perazzo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, "es un comienzo auspicioso" el interés de varias empresas en rehabilitar el tramo de 141 kilómetros de vías férreas mencionado.

Esa rehabilitación se hará por el régimen de Participación Público-Privada (PPP) que prevé que el privado asuma el riesgo de reparación y mantenimiento y el Estado le pague una contrapartida (puede ser un canon de acuerdo al uso, un subsidio o similar) solamente si la obra está en buenas condiciones.

La CND lanzó una invitación a empresas constructoras, AFAP, bancos, inversores y otros posibles involucrados, a expresar interés en el proyecto del tramo ferroviario Algorta Fray Bentos. Luego se habilitará un llamado público y se estima que en tres meses deberá estar la publicación de los pliegos, indicó Perazzo.

A su juicio, "las PPP son un mecanismo muy bueno", si bien reconoció la lentitud de los procesos algo que "ocurre en todas partes del mundo".

Convenio.

El MTOP firmó extender por 20 años la concesión de la Corporación Vial a toda la red primaria de carreteras, Perazzo dijo que "es un importante convenio que recoge la experiencia anterior de uno realizado hace 18 años y que "se ha cumplido a cabalidad".

Este convenio extiende a 2.600 kilómetros la concesión de las rutas principales de las que se hará cargo la CVU. Para ello, se prevé una inversión de US$ 3.500 millones con una reserva de US$ 387 millones para tareas de mantenimiento.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi sostuvo que se concretó "una de las principales líneas estratégicas, por el volumen y la calidad de los trabajos que se emprenderán" en cuanto a inversión en infraestructura.

Según Rossi este convenio "exige un esfuerzo muy importante" de ejecución a cargo de la Dirección de Vialidad y de financiamiento por parte de la CVU y de su propietaria la CND. Estas dos últimas son entidades públicas que operan bajo el derecho privado.

El ministro explicó que con la CVU se priorizarán los puntos de mayor urgencia para hacer atendidos en base a planillas técnicas que elabora la Dirección de Vialidad.

Por otro lado, Rossi señaló que se "están madurando los llamados" para otros proyectos viales por PPP y que pretende comenzar antes de fin de año para luego hacerlos de manera escalonada en el correr del próximo. "Es un desafío importante que rondará los US$ 740 millones de inversión en el período de cinco años", subrayó.

Expresó que el factor tiempo es tan importante como el económico. Hay "un trabajo cuidadoso de relevamiento de las rutas porque no todos los tramos exigen el mismo esfuerzo para alcanzar un nivel común de calidad", dijo Rossi.

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