FOTOGALERÍA

Intenso movimiento en el puente San Martín, miles ingresan cada día

En el puente internacional general San Martín ya se observa que el ingreso de turistas es mayor que la temporada anterior.

Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas
Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas
Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas
Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas
Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas
Ingreso de turistas por el puente San Martín. Foto: Daniel Rojas

Es sostenido el ingreso de argentinos por el puente San Martín. En horarios “pico” están entrando unos 1.200 automóviles por hora con una espera promedio de 40 minutos. Los funcionarios perciben mayor movimiento que el año anterior. En promedio cada día están ingresando entre 6 y 8 mil visitantes.

Este año, Migración incorporó el sistema informático que permite la precarga de datos vía web, tomó más personal zafral y además, incorporó un contenedor que permite habilitar dos accesos adicionales.

“Estamos preparados para este tipo de fechas, hasta el 10 de enero prevemos mucho movimiento por lo cual podemos habilitar hasta ocho carriles en cualquier momento” indicó a El País Lucas Graciani, jefe de Migración de Fray Bentos, que lejos de dirigir desde el confort de una oficina, se lo ve siempre en la primera línea de acción, a pleno sol, dialogando y ordenando los vehículos que llegan desde el vecino país.

“Incluso si se llega a congestionar la explanada, podemos habilitar dos vías a contramano con lo que llegaría a 10 sendas de ingreso al país, de forma que la gente no tenga que esperar tanto al sol” explicó el funcionario.

Trámite más ágil.

Para agilizar aún más el pasaje de un país a otro, el visitante puede ingresar previamente a la página web y completar el mismo formulario que debería llenar cuando se enfrenta a los funcionarios uruguayos.

“Hay que ingresar los datos del vehículo y las personas que viajan en él, con el día y la hora aproximada de arribo al puente. Es importante cumplir con ese horario porque nosotros hacemos previsiones con la cantidad de gente que va a cruzar, pero además si no se cumple con el horario especificado, hay que tener en cuenta que a las 6 horas se borra automáticamente el registro”, informó Graciani.

Lo que permite este avance tecnológico es disminuir los tiempos de espera, sobre todo en los días que se producen hasta 15 kilómetros de cola en territorio argentino esperando entrar a Uruguay.

“Con la precarga de datos, el funcionario lo que hace es cotejar la información declarada en la web con las personas que viajan en el vehículo, le da “enter” y si no salta ningún requerimiento de la Justicia puede seguir el viaje. Eso acorta muchos los tiempos” explicó el funcionario.

Son segundos que se van sumando y contribuyen a darle mayor agilidad a la frontera. En cuanto a la actividad diaria, Graciani no dudó en establecer que el movimiento “diario es mayor al año pasado y pasan en promedio entre 6 y 8 mil personas por día”.

Rutas.

En esta época del año, las rutas 2 y 24 se ven doblemente congestionadas por el intenso tránsito de turistas que ingresan al país, que deben compartir el trayecto con camiones cargados de rolos de madera con destino a UPM y al puerto de M´Bopicuá desde donde se cargan barcazas.

Este contexto supone un trabajo extra para el personal de Policía Caminera que debe tener una presencia permanente en estas ruta porque los camiones circulan a una velocidad y los automóviles, sobre todo los de origen argentino, que están más apurados por llegar a destino, lo que provoca maniobras arriesgadas en forma permanente.

Ya hay un 30% más de vuelos privados.

En las últimas dos semanas el aeropuerto internacional de Laguna del sauce registró un total de 480 aterrizajes, entre aviones y helicópteros privados. En ese período, hubo hasta 42 aeronaves pernoctando, es decir que por lo menos pasaron una noche en esa terminal aérea, según fuentes del aeropuerto fernandino.

De acuerdo a las estadísticas aéreas a las que pudo acceder El País, se puede estimar que ya se produjo un incremento del 30% de ese tipo de vuelos con relación a la temporada anterior.

A este movimiento se agrega el incremento habitual por temporada de los vuelos comerciales; ayer hubo un total de siete aterrizajes de aviones provenientes del exterior. Seis de Aeroparque (Buenos Aires) y uno de Sao Paulo (Brasil). Los vuelos comerciales superan en 20% el verano anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados