Publicidad

Intendentes contrarios a proyecto del Senado

Carlos Moreira FOTO: Archivo El País
Interpelación a D. Olesker, Min de Salud, en Cámara de Senadores, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20101027, Carlos Moreira, senador del Partido Nacional
Archivo El País

Mañana lunes, intendentes oficialistas y de la oposición se reunirán para analizar el proyecto de ley de directrices nacionales de ordenamiento territorial a estudio de la Comisión de Vivienda del Senado.

Los jefes comunales entienden que esta iniciativa lesiona la autonomía municipal y consideran que, si el Parlamento aprueba esta ley, varios planes departamentales sobre áreas para residencias, comercios o fábricas serán derogados. La norma es retroactiva y es impulsada por el gobierno.

Dentro del Congreso de Intendentes existe unanimidad sobre que dicho proyecto de ley contiene algunos artículos con visos de inconstitucionalidad por violar la autonomía municipal.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, actual presidente del Congreso de Intendentes, realizó gestiones con la senadora del MPP, Lucía Topolansky para que la Comisión de Vivienda del Senado no aprobara el proyecto y éste no pasara al orden del día de dicha cámara. Los intendentes blancos Carlos Moreira (Colonia) y Enrique Antía (Maldonado) y Yamandú Orsi (Canelones) fueron los elegidos por el Congreso para negociar cambios a la iniciativa.

"A los intendentes no se nos explicó el proyecto. La comisión nos recibió una sola vez y luego canceló otras reuniones. Si esa ley sale así como está, inmediatamente iniciaremos los recursos de inconstitucionalidad", dijo ayer Moreira a El País.

Por sugerencia de la sala jurídica del Senado, seis artículos del proyecto de ley fueron excluidos del debate en la comisión porque los abogados consideraron que eran inconstitucionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Moreira FOTO: Archivo El País

LOTEOS DE PREDIOS

Temas relacionados

Carlos MoreiraIntendentes

Publicidad

Publicidad