DEUDORES

Intendentes acuerdan beneficios para malos pagadores de la patente

El plan aprobado por el Congreso Nacional de Intendentes establece que se podrá pagar las deudas en hasta 72 cuotas mensuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Congreso Nacional de Intendentes. Foto: Intendencia de Salto

El Congreso Nacional de Intendentes aprobó este martes un plan de financiación de deudas en el pago de la Patente de Rodados, que tiene las mismas características que el decreto promulgado ayer por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez como informara El País.

El jefe comunal de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo por su parte a Subrayado que será el único plan de este tipo que habrá en el quinquenio. Y el presidente del Congreso, Sergio Botana, agregó que la morosidad oscila entre 7% y 8% en algunos departamentos, mientras que en otros alcanza el 30%.

Montevideo.

El intendente Daniel Martínez promulgó ayer el decreto 35.850 que faculta a la Intendencia de Montevideo a implementar un plan de regularización de adeudos, generados al 31 de diciembre de 2015, para deudores de la Patente de Rodados. Esto incluye sanciones por mora, cobros conexos y también multas de tránsito.

Los contribuyentes podrán cancelar sus deudas pagando una entrega inicial del 10% del monto, pagadero dentro de los 3 días hábiles de la suscripción del convenio, y el 90% restante hasta en 72 cuotas iguales a abonar mensualmente, venciendo la primera el último día hábil del mes siguiente al de la suscripción del convenio, y la segunda y sucesivas en el último día hábil de los meses subsiguientes.

El monto de cada cuota no podrá ser inferior al 20% de la doceava parte del importe de la patente del vehículo, correspondiente al año 2015.

Los convenios de regularización de adeudos caducarán por el atraso de tres meses y/o de dos o más cuotas normales de los vencimientos de la patente.

En octubre del año pasado, el director del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Juan Voelker, explicó que hubo acuerdo en el Congreso de Intendentes para avanzar en la implantación de un plan de refinanciación de adeudos. Voelker forma parte de la Comisión de Seguimiento del Sucive que funciona dentro del Congreso de Intendentes.

Hasta esa fecha, la morosidad por deudas de patentes de rodados administrada por el Sucive era del 23% a nivel del conjunto de los departamentos y de 21% en Montevideo. Los montos a convenir se transformarán en Unidades Indexadas (UI). Al ser en UI, el valor solo tendrá los ajustes del aumento del IPC correspondiente.

En los casos en los que existan convenios o facilidades de pago, se incluirán las cuotas vencidas al 31 de diciembre de 2015, así como las cuotas a vencer, tomando estas últimas por sus importes totales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)