ANDRÉS LIMA

Intendente de Salto presentó su defensa ante Tribunal de Apelaciones

El intendente, respaldado por su abogado el Dr. Juan Fagundez, intentó que la Justicia revoque la sentencia de primera instancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Lima, intendente electo de Salto. Foto: Luis Pérez

El intendente de Salto Andrés Lima y la edila Dayana Añasco se presentaron en la tarde de este jueves ante al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno, luego de que Lima fuera condenado a ocho meses de prisión por difamación. 

El intendente, respaldado por su abogado el Dr. Juan Fagundez, intentó que la Justicia revoque la sentencia de primera instancia. 

El primer argumento presentado, se basó en que Lima no actuó en su carácter de civil sino en su profesión de intendente de Salto. "Actuó como intendente responsable de mantener una gestión transparente y honesta, la que incluye, sin dudas, la actividad de los ediles respecto de los fondos públicos de la Intendencia", argumentó la defensa. 

Según lo expuesto en el Tribunal, el intendente se basó en "pruebas" para convocar a una conferencia de prensa que tenía como único fin "informar a la población". 

La defensa aseguró que "existía la prueba material, o sea, boletas adulteradas, contrastadas con copias en poder del comercio emisor" y añadió que "puntualmente, la boleta presentada por Añasco estaba en el grupo de las adulteradas.

"Dar los nombres era necesario para no mantener un estado de sospecha sobre los 124 ediles (titulares y suplentes) que fueron electos", apelaron.

El dictado de la Sentencia por el Tribunal tendrá lugar el día 21 de julio a las 15 horas. En caso de que califiquen a Lima culpable del delito de difamación, al ser pena de prisión es aplicable el artículo 82 del Código Penal.

Dicha norma establece que la pena de prisión lleva consigo la suspensión del cargo y oficio público, profesiones académicas y derechos políticos.

El intendente de Salto es juzgado por incurrir en la difamación, figura delictiva prevista en el artículo 333 del Código Penal, puesto que actuó con "real malicia" cuando en una conferencia de prensa brindada el 9 de marzo pasado atribuyera a la edila denunciante Dayana Añasco, y a otros dos ediles, todos del Frente Amplio, la participación en la adulteración de boletas de viáticos

Si quiere ver el informe completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)