SE AGITA LA INTERNA BLANCA

Intendenta Peña quiere acordar la fórmula blanca antes de la interna

Dijo tenerse “fe” para ganar la próxima elección al Frente con Lacalle Pou.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fórmula presidencial blanca en un acto en Lavalleja, Foto :archivo El País

Un "pacto" o "acuerdo donde todos nos abracemos antes". Esa es la forma como el Partido Nacional tendría que, sorteando la interna, resolver su fórmula presidencial para 2019, según la opinión de la intendenta de Lavalleja Adriana Peña. Además, dijo que un binomio conformado por Luis Lacalle Pou y ella le ganaría al Frente Amplio. "Me tengo fe", aseguró.

"Me van a matar…", acotó entre risas la intendenta, aludiendo a la posible reacción de los líderes partidarios por dar a conocer su opinión. "Ahora hay instrumentos suficientes para saber cómo viene la mano, como las encuestas. Hay que ver cómo está en ese momento el Partido Nacional. Pero yo estoy de acuerdo con arreglar (la fórmula sin interna) porque el desgaste económico de la interna es brutal", comentó Peña durante una entrevista en el programa "Quién es quién" del canal 5 (Televisión Nacional).

La intendenta de Lavalleja explicó en el programa que en una competencia interna "se empiezan a decir cosas que no deben decirse, o pasa que nos miremos de costado. Es una competencia donde llega el momento en que te destrozás. Eso tiene que ser pactado, con un acuerdo donde todos nos abracemos antes y empecemos a trabajar en lo que sí importa, las soluciones a instrumentar para la gente, para el país". Por eso insistió: hay que "ir con la fórmula acordada y listo".

El entrevistador le preguntó si pensaba que una fórmula Lacalle Pou-Adriana Peña le ganaría en 2019 al Frente Amplio. Y ella asintió: "sí, me tengo fe", respondió.

Larrañaga.

Luego, Peña fue preguntada acerca de la capacidad de liderazgo hoy en día del senador Jorge Larrañaga en Alianza Nacional. "Un líder tiene que ser líder, dirigir la tropa, sentirse con fuerza para hacerlo. El líder también tiene que tener ganas de serlo. Jorge Larrañaga tiene ganas, creo que posiblemente todos tengamos que poner algo, ayudar en ese liderazgo, más allá de que ese grupo de intendentes estemos dentro o fuera del grupo. Nosotros estamos mirando de lejos, viendo qué hay que hacer con el país", reflexionó.

Peña y los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Eber Da Rosa (Tacuarembó), todos electos por Alianza Nacional, hoy están reuniéndose y observando el panorama político del sector. "Estamos en un impasse de observación" de lo que pasa en el partido, reconoció la jefa comunal.

Y siguió: "el Partido tiene dos líderes, Lacalle Pou y Larrañaga. Eso es así. Pero no sé si el Larrañaga de ahora es el mismo de hace cinco años, no he estado tan cerca de él. Larrañaga es Larrañaga. Apostaría hoy a que él va a ser candidato, pero el tiempo lo va a decir. Hoy no puedo decir si lo apoyaremos si es candidato porque hay que ver sobre qué línea vamos a trabajar, hoy estamos orejeando", dijo sobre sus reuniones con los colegas de esos departamentos.

"Para seguir a un líder yo tengo que estar convencida de que es la persona indicada, y en este momento no me convenzo. Por eso hay que esperar, ver qué proponen (ambos líderes)", agregó.

Peña cuestiona la indefinición de Larrañaga, quien ha dicho en la interna de su sector, y también en forma pública, que no tiene definido si será candidato en la interna de 2019.

Sin embargo, hay dirigentes que sostienen fuertemente que debe hacerlo. En octubre, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, salió a apuntalarlo. "Ahora tiene que salir a ganarle a (Luis) Lacalle Pou y yo le tengo fe. Él (Larrañaga) sigue con la misma fuerza, la misma potencia y las mismas ganas de antes, yo le tengo fe", agregó. "Hoy hay mucho rumor de candidaturas. Si se tienen fe que arranquen. Yo soy un hombre de Jorge Larrañaga", dijo Moreira en El País TV.

"Se van porque ofrecen cargos"

La intendenta Adriana Peña opinó sobre dirigentes blancos que se han ido al partido de Edgardo Novick, como el diputado Daniel Peña. "Si nosotros trabajamos bien la gente que se va a ir no se va. La gente se fue porque estamos demasiado indecisos en lo que vamos a hacer, y la gente ve que se ofrecen cargos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados