MONTEVIDEO

Intendencia habilitó la mayoría de las playas tras nuevos estudios

La comuna restesteó las playas este sábado 28 e informa que al momento solo continúa inhabilitada la de Santa Catalina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bandera sanitaria fue prácticamente desplegada en todas las playas de Montevideo. Foto: F. Ponzetto

De acuerdo al último informe de la Intendencia de Montevideo, las playas de Montevideo están aptas para baños recreativos. Se ha constatado presencia de cianobacterias únicamente en Santa Catalina, playa que aún está inhabilitada. Se recuerda a la población consultar a los guardavidas ante cualquier duda.

Los muestreos de agua de las playas de Montevideo y los análisis correspondientes son realizados por nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental. Al sábado 28 de enero, todas las playas de la ciudad están habilitadas excepto Santa Catalina, donde aún persiste la presencia de cianobacterias.

Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas.

La comuna recuerda que a medida que se produzcan modificaciones del estado actual, se emitirán nuevos informes. Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los testeos correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la IMM. Aunque la situación de las aguas cambia con frecuencia, se prevé que este fenómeno continúe durante los próximos días.

La Intendencia recomienda no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas) y evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de estas manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

“Si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas”, señaló la IMM a través de un comunicado.

Y agregó: “Consultá al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.

La reproducción en exceso de las cianobacterias (nombre dado en alusión al cianuro), acecha la vida del hombre, el ganado y las mascotas. Esto se explica en un trabajo académico de los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini.

Los expertos señalan que “las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua (...) sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)