NUEVA OBRA EN EL ENTORNO DEL SHOPPING

Intendencia autoriza la primera calle peatonal en Punta Carretas

Deberá estar terminada como máximo el 31 de marzo del año próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El centro comercial paga la construcción y se encargará del mantenimiento. Foto. Difusión

La Intendencia de Montevideo se apresta a firmar un convenio con el Complejo Punta Carretas Shopping (Alian S.A.) para la construcción de la primera calle peatonal que tendrá el barrio y que "conectará" al hotel Sheraton con la rambla Mahatma Gandhi. El pasaje cerrado a vehículos será la continuación de la calle Dr. Bolívar Baliñas y estará ubicado entre Víctor Soliño (construida para dar acceso al hotel) y Guipúzcoa.

La nueva peatonal tendrá 17 metros de ancho y deberá ser construida, mantenida y vigilada in totum por el inversor.

El acuerdo establece que una vez construida, la empresa deberá encargarse de las tareas de poda, riego y corte de raíces, así como del mantenimiento del equipamiento urbano y de la sustitución de todos los elementos que, por motivos de vandalismo o rotura, sea necesarios cambiar.

También deberá hacerse cargo de pagar y mantener el alumbrado, limpiar el lugar y retirar panfletos, pegatinas y grafitis. Del mismo modo, será de su responsabilidad establecer una seguridad permanente, la que podrá realizarse mediante la presencia física de guardias "en forma ininterrumpida" o a través de un sistema de cámaras de videovigilancia, "conectadas en forma directa a centros de control de seguridad y monitoreo".

Según estableció la Intendencia, la calle peatonal deberá estar pronta como máximo el 31 de marzo del año próximo. Una vez que sea abierta al público, "oxigenará" el ingreso al hotel Sheraton, que desde hace varios meses se encuentra afectado por la obra en marcha, situada frente por frente a su lobby de acceso.

Con atraso.

Aunque las obras de ampliación del complejo Punta Carretas vienen a buen ritmo, algunas llevan varios meses de atraso.

Estaba previsto que en el primer trimestre de este año quedaran terminados los nuevos edificios y el futuro supermercado Disco, que abandonará su actual emplazamiento dentro del shopping dejando lugar a más locales comerciales.

El nuevo supermercado tendrá cuatro accesos: por la calle Guipúzcoa ingresarán solamente los camiones para hacer la descarga en el subsuelo; en tanto los clientes podrán entrar por García Cortinas, Soliño y por adentro del shopping.

Según el Estudio de Impacto Territorial aprobado por la Intendencia, las operaciones del futuro supermercado en cuanto a espera, carga y descarga de mercaderías, deberán realizarse "dentro del predio, sin perturbar el tránsito vehicular ni el peatonal". El ingreso de camiones por Guipúzcoa supone un cambio importante para esta tranquila callecita de barrio.

Cambios viales.

Mientras estos cambios se procesan, Alian S.A. ya hizo algunas modificaciones en la zona para mejorar la circulación del tránsito, que actualmente y dependiendo de las horas tiene "nudos" importantes, por ejemplo en la calle García Cortinas, en parte por el movimiento de camiones, maquinaria de obra e ingresos de proveedores.

Uno de los primeros cambios tiene que ver con el acceso de vehículos desde Bulevar Artigas. En la intersección de la avenida con Solano García (la calle que "baja" hacia el shopping), se colocó una dársena de giro con semáforos.

También en la intersección de Ellauri y José María Montero, a dos cuadras del shopping, fueron colocados semáforos.

Más recientemente se inauguró un nuevo acceso por el cantero de Bulevar a la altura de la calle Parva Domus y se pintaron tres carriles sobre García Cortinas, en el costado del shopping y en el encuentro de esta calle con Ellauri, para ordenar el tránsito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º