Tribunal de Cuentas observó licitación del futuro McDonald’s

Intendencia aplica 20 multas a W por exceso de público

A horas de dejar el sillón municipal, la ex intendente de Montevideo Ana Olivera firmó una autorización por la cual se le aplicarán 20 multas de 40 UR cada una (equivalentes a $ 645.000) al boliche W Lounge, por haber transgredido la normativa departamental sobre capacidad máxima en locales de espectáculos públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de más de dos décadas de actividad, el boliche deberá irse con su música a otra lado. Foto: A. Martínez

La empresa concesionaria, Vindymar S.A., ya había recurrido la imposición de 20 multas que fueron resueltas hace 4 años, pero el recurso fue rechazado en su momento por la IMM.

Según la anterior resolución, las multas fueron impuestas porque el local del Parque Rodó "no cumplió la orden de cese de ingreso de público, por lo que, además de vender 1.000 entradas sin troquelar, motivó que fuera insuficiente la cantidad de personal y de baños con los que cuenta el local para la cantidad de público ingresado".

Observación.

En tanto, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), observó la licitación del edificio El Yacht, ocupado por W Lounge desde hace más de dos décadas, que ganó la empresa Arcos Dorados S.A. (Mc Donalds). Entre otras cosas, el TCR indicó que la comuna no le dio intervención como organismo de contralor, como la ley manda.

La adjudicación fue ad referéndum de la intervención del Tribunal de Cuentas y de la Junta Departamental de Montevideo (es decir, condicionada a la opinión de ambos organismos). En efecto, el artículo 12 de la licitación establecía que "una vez obtenida la anuencia de la Junta Departamental y habiendo intervenido el Tribunal de Cuentas se dictará resolución definitiva". La Intendencia admitió, posteriormente, que "se omitió incluir en la resolución 1290/15 que la adjudicación era ad referéndum".

De todos modos, la comuna reiteró la adjudicación a favor de Mc Donalds, por entender que la intervención del TCR, en la que se hizo la observación, "fue previa a la notificación de adjudicación, no habiendo quedado perfeccionado el contrato aún".

Multas.

Según varios pedidos de informes cursados a la Intendencia por el edil ex edil nacionalista Edison Casulo, Espectáculos Públicos multó a W Lounge en 71 oportunidades entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, con sanciones que van de 1 a 54 UR, en general por "falta de permisos".

Los servicios municipales de Regulación Alimentaria e Instalaciones Mecánicas y Eléctricas también aplicaron multas al popular boliche del Parque Rodó.

En 2009, W Lounge fue clausurado por tener una sola autorización y más de un local abierto. Y el 16 de marzo de 2011 el Servicio de Inspección General de la IMM dispuso no autorizarle "la realización de música en vivo, bailes, espectáculos artísticos y similares", también por no tener el permiso correspondiente. De todos modos, esta sanción le fue levantada dos días después.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados