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Intendencia adjudicó el Centro de Movilidad por US$ 9.350.000

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Transito congestionado: con el futuro Centro de Gestión se intentará mejorar la circulación.
Tránsito en Bulevar Artigas y Avenida Italia, semáforos rotos, lluvia, mal tiempo, foto María Inés Hiriart, nd 20100902, vista aérea de zona de Tres Cruces
Archivo El País

Poco antes de abandonar el cargo, la ex intendenta Ana Olivera adjudicó al consorcio "Ciemsa-CSI para CGM" la construcción del Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo. La adjudicación es por un monto de $ 252.500.000 (algo más de US$ 9.350.000).

Como informó El País, cuatro consorcios conformados por firmas uruguayas y extranjeras se presentaron al llamado para construir este centro que permitirá, entre otras cosas, sincronizar 130 semáforos de los 400 que incluía el proyecto original que no se podrá llevar a cabo por un recorte del gasto.

Las otras tres oferentes fueron Grinor asociada con Urudata y Alenet; Oltec do Brasil S.A. y Consorcio Schneider Sonda.

Catorce inversores habían manifestado interés en una ronda previa de consulta y seis compraron los pliegos (que costaban $ 100.000 cada uno), siendo finalmente cuatro los que confirmaron sus ofertas.

Originalmente, el Centro de Gestión de la Movilidad iba a costar más de US$ 15 millones, pero la administración de la intendenta Ana Olivera —durante la cual se pergeñó la idea— no logró obtener un préstamo del BID de US$ 70 millones (al que estaba previsto sumar una contrapartida local de US$ 12 millones) para continuar con su Plan de Movilidad. La oposición negó sus votos en la Junta Departamental, aduciendo entre otras cosas el "fracaso" del proyecto (que incluye el Corredor Garzón) y la "soberbia" del FA a la hora de abordar las transformaciones que necesita la ciudad, dejando de lado las opiniones extrapartidarias.

En recientes declaraciones, la nueva directora de Movilidad Urbana de la IMM, Beatriz Tabacco, dijo que este año se hará una nueva encuesta "origen destino" para conocer las preferencias y motivos de traslado en el área metropolitana, la cual quedaría finalizada el año próximo con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Andina de Fomento (CAF). La misma será tomada como insumo para el nuevo Plan de Movilidad que se comenzará a desarrollar en 2016.

El Centro de Gestión de Movilidad, se va a desarrollar físicamente en el edificio de la Cooperativa Municipal, detrás de la Intendencia.

Corriéndola de atrás.

Según explicó a El País el ex director de Movilidad, Néstor Campal (impulsor del proyecto y hoy director de Limpieza de la IMM), estos centros de gestión existen "prácticamente en todas las ciudades del mundo de más de 1 millón de habitantes".

"En las ciudades europeas, ya hace un rato largo, 15 o 20 años, que comenzaron a desarrollar estos sistemas. En ciudades similares de la región, como Rosario, en Argentina, hace más de 10 años que se comenzó con este proceso, en modalidades un poco distintas. Rosario tiene más tránsito que Montevideo, a pesar de tener una población similar", sostuvo.

En Brasil, la ciudad que tiene el mejor desarrollo es Río, que cuenta con un Centro que gestiona la "ciudad entera": el tránsito, el saneamiento, el agua potable y la seguridad.

Campal explicó algunos aspectos en los que fue necesario hacer recortes, a partir de la imposibilidad de acceder al préstamo del BID. "Hay un ítem que está recortado completamente porque es bastante caro y complejo el sistema: la intervención directa del Centro sobre el transporte público", dijo.

El sistema también incorporará novedades. "Por ejemplo, la capacidad, en distintos puntos de la ciudad, de detectar el cruce con luz roja", agregó.

Ofertas descartadas.

Entre las empresas que quedaron por el camino para la creación, implementación, operación y mantenimiento del Centro de Gestión está la brasileña Ortec, que sirve a más de 1.800 clientes de 60 países. Esta multinacional opera en transporte y distribución; en retail (entrega de productos al consumidor final), combustibles, productos químicos y bienes de consumo.

En tanto, el consorcio Grinor-Urudata-Alenet presentó la única oferta 100% nacional que recibió la Intendencia.

Finalmente, la Comisión Asesora Técnica, la Comisión Supervisora de Contrataciones y la Comisión Asesora de Compras de la IMM, consideraron que la oferta mejor calificada fue la de Ciemsa-CSI para CGM, un consorcio integrado también por conocidas empresas.

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