MINISTRO MURRO

Integrar la educación al trabajo juvenil

El gobierno hará "hincapié" este año en integrar la educación en el trabajo de los adolescentes, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"En el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) queremos hacer especial hincapié en la situación de los adolescentes, en particular en integrar la educación en el trabajo en este sector de la población", dijo Murro.

El ministro valoró las distintas iniciativas que se han desarrollado en Uruguay dirigidas a este sector de la población, como "Yo trabajo y estudio", programa que abarca a unos 600 jóvenes entre 15 y 18 años.

Sin embargo, señaló que desde el gobierno "existe una preocupación" por promover e impulsar la interconexión dialéctica entre educación y trabajo, y la formalización del trabajo adolescente.

Según la última encuesta de trabajo infantil, realizada en 2010, en Uruguay la cifra de jóvenes menores de 15 años en el trabajo informal se ubicó en unos 90.000, explicó la subdirectora de la Inspección General del Trabajo, Cristina de Marco.

Además, informó que trabajan en el desarrollo de una nueva encuesta, en la que se analizarán temas diversos, como los trabajos peligrosos que se realizan sin previa capacitación para ello.

"Son trabajos peligrosos que ponen en riesgo la integridad física, y esa persona no está preparada para realizarlos, y entre estos están algunos trabajos rurales, la tala, una parte de la cosecha, algún tipo de construcción y trabajos de peso y capacidad que necesitan de un organismo adulto para poder superarlo", detalló.

Asimismo, hizo énfasis en que "se necesita la participación activa" de todas las escuelas e institutos del país para que los jóvenes "no dejen el estudio" y que, "de alguna manera", el trabajo "no entorpezca el proseguir en su formación".

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, explicó que existen permisos de este organismo para que jóvenes entre los 15 y 18 años puedan trabajar, que se basan en instancias de fiscalización y autorización para que los adolescentes lo hagan en condiciones adecuadas. "El otorgamiento de un permiso laboral se hace luego de evaluar condiciones que están vinculadas al tema del estudio, es decir, se registra que el adolescente pueda continuar sus procesos educativos", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)