SEMANA DE TURISMO

Instrucciones para cazar y pescar en Semana de Turismo

Solo se puede cazar sin permiso a los jabalíes; son “plaga”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pescadores artesanales dicen que no hay control de la pesca deportiva.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio del Interior recuerdan a la población que se encuentra en vigencia la ley que prohibe la caza de especies zoológicas y silvestres en extinción. El permiso de caza deportiva se tramita ante el MGAP en la sección de Dirección General de Recursos Naturales Renovables.

La caza de jabalí está autorizada libremente y para ella no se necesita sacar un permiso, porque se trata de una especie considerada plaga que abunda en los montes.

Quienes sacaron el permiso están autorizados a cazar hasta dos ejemplares de la paloma torcaza, la paloma de alas manchadas, paloma de monte, perdiz de monte y el ciervo axis La mulita, los patos "picazos" y el carpincho tampoco pueden ser cazados. Al igual que algunas especies peligrosas como el yacaré, los ofidios y lagartos.

Tanto para la caza como para la pesca con embarcaciones, la instalación de campamentos y la permanencia en montes, es necesario informar a la Jefatura de Policía y Prefectura de cada lugar cuál será la hoja de ruta que se piensa realizar.

Se exige además observar las zonas de veda y las reglamentaciones vigentes de la Dinara, así como contar con las autorizaciones para las embarcaciones y el uso de los materiales de protección al salir a navegar (chalecos salvavidas y equipos de comunicación, entre más).

Está prohibido cazar efectuando disparos con armas de fuego en rutas y caminos o hacerlo desde el interior de vehículos o en horario nocturno en cualquier paraje.

Aquellos que no cumplan con las normas quedarán expuestos a multas de entre 10 y 2.000 Unidades Reajustables, decomiso de armas, de los implementos de caza y vehículos en que se transporten los ejemplares cazados.

Mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública solicita por su parte que se tomen precauciones: utilizar repelente a la intemperie y volver a aplicarlo en caso de sudar o mojarse. El producto se puede colocar tanto en la piel como en la ropa; no se debe poner directamente en el rostro, y para protegerlo se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando los ojos y la boca, al igual que las heridas y los cortes. Hay que cubrir las partes expuestas del cuerpo con camisas de manga larga, pantalones y sombreros y dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)