Wile Purtscher

Instituto de Derechos Humanos investiga dichos de militar retirado

Solicita al Ministerio de Defensa que evalúe una sanción a Purtscher, quien dijo quepretende “venganza” por el fallecimiento del general (r) Miguel Dalmao.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Mirtha Guianze. Foto: Archivo El País

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo envió hoy un oficio al Ministerio de Defensa Nacional informando que comenzó una investigación sobre los dichos del general (R) Wile Purtscher, publicados el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda.

Purtscher afirmó que pretende “venganza” por el fallecimiento del general (r) Miguel Dalmao. Consideró que su muerte fue “un asesinato” por parte de “jueces que se creen dioses” y que, sostuvo, son “corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias”.

Dalmao falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Militar aquejado por varias dolencias cardíacas y respiratorias.

A través del oficio, la Institución Nacional de Derechos Humanos consulta al Ministerio de Defensa si Purtscher está comprendido en lo dispuesto en los Artículos 61 y 182 de la Ley Órgánica Militar, que establece el sometimiento a régimen disciplinario, hasta por cuatro años después del retiro, de cualquier funcionario militar, indica la Institución en un comunicado. 

"En caso de que así lo esté, si a juicio del Ministerio existe o no mérito para la imposición de una sanción disciplinaria, sin perjuicio de otras eventuales responsabilidades cuya dilucidación corresponde a las instancias institucionales competentes", agrega la Institución en su comunicado.

Purtscher, que pasó a retiro en 2013, cuestionó con dureza al juez que procesó a Dalmao, Rolando Vomero (actual ministro de un tribunal de apelaciones penal) y la fiscal Mirtha Guianze, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Guianze manifestó formalmente su voluntad de excusarse en la discusión, investigación, deliberación, o decisión respecto a esta actuación de oficio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)