san javier

Insólito: un cargo de concejal por sorteo

Las autoridades de la Junta Electoral de Río Negro debieron hacer un sorteo para definir un cargo de concejal en la alcaldía de San Javier, hecho que ocurre por primera vez en el departamento litoraleño. En la elección municipal del 10 de mayo, Javier Ifrán (Lista 9988C) y Mary Zabalkin (Lista 11989) empataron al obtener 123 votos cada uno.

Casualmente, tanto Ifrán como Zabalkin, que es la viuda del conocido médico de San Javier Vladimir Roslik, muerto en 1983 por torturas en una unidad militar, pertenecen a listas del Nuevo Espacio.

Para definir, la Corte Electoral encomendó a la Junta Electoral la realización de un sorteo. Las listas se colocaron en sobres iguales y fueron introducidas en una urna. La presidenta de la Junta Electoral de Río Negro Cristina Iglesias extrajo un sobre, y el que resultó beneficiado fue Ifrán. Así, el cargo electivo se resolvió por sorteo, tal como si fuera una rifa escolar.

En la elección del 10 del mes pasado, el Partido Nacional sacó 823 votos, el Frente Amplio 406 y el Partido Colorado 241.

San Javier es una colonia que fue fundada el 27 de julio de 1913 por 300 familias rusas del grupo religioso Nueva Israel que buscaban una completa libertad religiosa que no encontraban en la Rusia zarista. Hay aún hoy en la localidad se habla ruso y español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)