Las organizaciones narcos en Uruguay

Insisten en que la mafia rusa opera en Uruguay

Informe advierte por delincuencia que proviene de Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
NARCOTRÁFICO. Informe de EE.UU. dice que Uruguay "permanece vulnerable" y que operan organizaciones delictivas. Foto: Archivo El País.

Pese a las acciones que ha tomado el gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en su informe anual sobre "Lavado de dinero y delitos financieros", que el país "permanece vulnerable" y que las propias autoridades policiales y del Poder Judicial tienen la convicción de que en el país continúan "operando organizaciones criminales colombianas, mexicanas y rusas". Además, sostienen que existe preocupación por la delincuencia organizada transnacional originaria de Brasil.

El año pasado, el informe planteó la misma alerta. Sin embargo, consultado en esa ocasión el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al respecto sostuvo: "No tengo idea del asunto. Acá los cárteles de la droga han pasado todos, ninguno se ha quedado hasta ahora, entonces no sé, habrá que investigarlo". "No digo que no coincido, digo que no sé".

Según el informe, que casi no varía ni una coma respecto del publicado el año pasado, en los últimos tres años ha habido al menos cinco casos notorios de lavado de dinero, incluido uno referente a FIFA y otros relacionados con lavado de fondos provenientes de Perú, Argentina y España.

En lavado de dinero Uruguay integra una lista de 67 jurisdicciones y países de "primera preocupación".

La mayor parte de los delitos de lavado, sostienen, no se deben a factores vinculados con corrupción sino que derivan primariamente de actividades del exterior relacionadas con organizaciones de tráfico de drogas aunque también envuelven al sector inmobiliario. El estudio asegura también que los narcotraficantes participan en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas y que los delitos violentos se están incrementando significativamente.

"Uruguay tiene fronteras porosas con Argentina y Brasil y, a pesar de su pequeño tamaño, las diferencias de precios entre Uruguay y los países vecinos generan un mercado para bienes contrabandeados. El contrabando de dinero y el lavado de dinero ocurren. Dada la libre movilidad de larga data del capital en Uruguay, el dinero probablemente sea lavado a tra- vés del sector financiero formal (on shore y off shore)", agrega el informe.

El análisis también hace mención a que existen 12 zonas francas en todo el país y que "algunas de las bodegas de las zonas francas y puertos y aeropuertos libres de Montevideo se utilizan como puntos de tránsito para contenedores de mercancías falsificadas (generalmente hechas en China ) o materias primas con destino a Brasil y Paraguay".

El organismo en el informe 2016 insiste en que Uruguay debería "modificar la legislación para que se puedan presentar cargos criminales a las personas jurídicas. También debería seguir mejorando sus estadísticas vinculadas al lavado de dinero (...) y mejorar la administración de los activos y fondos incautados"..

Vulnerable ante los traficantes de droga.

Uruguay si bien no es un país "importante en la producción de narcóticos y tiene niveles bajos de corrupción vinculados con la droga" es vulnerable a los traficantes que "se aprovechan del activo puerto de Montevideo para utilizar a Uruguay como una base logística y para operaciones de tránsito", según un informe separado "Control de drogas y químicos" del Departamento de Estado.

El informe menciona que a mediados de 2016 podría estar lista la marihuana para venta en farmacias. Pero el informe sostiene que Uruguay demanda que las estrategias de reducción de demanda se enfoquen en la prevención, rehabilitación y tratamiento con "particular atención a reducir la demanda por pasta base".

El análisis da cuenta que el gobierno el año pasado incautó 137 kilos de cocaína, 74 kilos de pasta base y 2,6 toneladas de marihuana en diferentes operativos implementados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados