DENUNCIA SINDICAL

Inscripciones complicadas en liceos del interior

Jóvenes anotados en centros alejados de sus casas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de Fenapes, José Olivera, y la presidenta, Virginia García Montecoral. Foto: M. Bonjour

Jóvenes que son inscriptos en liceos a decenas de kilómetros de sus hogares, falta de cupos para los alumnos que quedaron repetidores y la imposibilidad de inscribir a los alumnos que provienen de colegios privados.

Estos son los problemas que se están generando en todo el interior del país a partir de la instrumentación de la inscripción de los estudiantes a través de un programa informático por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Así lo denunció ayer en conferencia de prensa la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes ) y la consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, quienes reclamaron, además, volver al modelo de inscripción manual.

También señalaron que hoy se va a generar "un caos" en los centros educativos, puesto que vence el plazo para confirmar la inscripción de los estudiantes que se hizo de manera informática, pero los liceos cerrarán sus puertas a partir del mediodía.

Este año se activó un plan de preinscripción de alumnos para el primer año de Educación Media a través de la Plataforma Gurí, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Con el afán de evitar la desvinculación de los estudiantes desde sexto de escuela a primero de Ciclo Básico, la ANEP instauró un proyecto de inscripción temprana, para que los alumnos pudieran anotarse en un liceo o una UTU antes de que terminasen las clases.

Problemas.

La inscripción a través de la Plataforma Gurí, según explicó a El País la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, funciona de la siguiente manera: la familia elige el liceo o la UTU a la que quiere que vaya su hijo y dos más en caso de que no haya cupos allí, luego el programa a partir de una serie de variantes (por ejemplo la cercanía del alumno a la institución o si este ya cuenta con hermanos dentro del centro, lo cual es un punto a favor) determina adónde va a ir ese estudiante.

Buzzetti destacó la transparencia del programa, puesto que nadie puede modificar la elección que hizo el sistema. Sin embargo, es justamente este punto el que trae problemas, puesto que cuando hay una dificultad, por ejemplo cuando por un error del software se le designa al joven un liceo muy lejano a su lugar de residencia, no existe forma de solucionarlo.

El problema se genera en todo el país menos en Montevideo. Esto es así, explicó Jaureguy, porque en la capital Secundaria alertó que con la gran magnitud de estudiantes que había era necesario combinar el sistema informático con el viejo sistema manual, entonces ahora se están corrigiendo los errores que generó el software.

Fenapes advirtió ayer, por ejemplo, el problema que hay con los alumnos de Chamizo, que normalmente, señalaron, son derivados a liceos de Canelones (por lo general a San Ramón), y que ahora fueron anotados en Florida.

Pero la situación abarca prácticamente a todos los liceos del interior, pues no se tuvo en cuenta la llegada de alumnos desde colegios privados. Los casos más preocupantes se generan de Dolores y Tala, donde las únicas instituciones de Ciclo Básico son públicas.

Tampoco se guardaron cupos para aquellos que repiten primero y tienen que volver a cursar, ni para aquellos que todavía no tienen clara su situación, pues aún deben rendir exámenes.

"Acá se hizo toda una puesta en escena planteando tempranamente una estrategia para la inscripción de los alumnos que egresan de Enseñanza Primaria, que hoy ha sido un verdadero fracaso. Se ha montado una falsa ilusión en la sociedad", dijo el secretario general de Fenapes, José Olivera.

Sin confirmación.

En la tarde de ayer la ANEP envió mensajes de texto a través de Antel, en los cuales se advertía que "hasta el 30 de diciembre" había tiempo para "confirmar la inscripción" de los alumnos en los liceos a los que fueron asignados.

Pero al mismo tiempo que se informaba esto, en la página del CES se podía leer un comunicado en el que se advertía que "según disposición de la ANEP, el próximo viernes 30 de diciembre los funcionarios podrán retirarse de sus puestos de trabajo en todas las dependencias del Consejo de Educación Secundaria (CES) a las 12 horas".

"Va a terminar en un caos, porque los padres van a ir a confirmar la inscripción y los liceos van a estar cerrados", vaticinó Olivera.

"El índice de repetición es alto", alerta el ministerio.

La subsecretaria del MEC, Edith Moraes, se pronunció en contra de la repetición, pero al mismo tiempo dijo que no hay que eliminarla.

"El índice de repetición sigue siendo alto. Es un mecanismo que ya está instaurado y que está demostrado que no es efectivo. Pero para definir las políticas no hay que bajar el índice de repetición eliminándola, lo que hay que hacer es poner foco en los aprendizajes, porque el problema es que ellos no están aprendiendo", precisó la jerarca en declaraciones a El País TV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados