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Innovación en idiomas para el impulso del sector tecnológico de Uruguay

Casi 700 egresados y egresadas con certificación de Jóvenes a Programar del Plan Ceibal.

Berlitz
Almary Bengoechea, supervisora de Instrucción de Berlitz Uruguay

Con 140 años de destacada actividad en la enseñanza de idiomas, Berlitz participa del proyecto Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé” que desarrolla el Plan Ceibal. Almary Bengoechea, supervisora de Instrucción de Berlitz Uruguay, habla de una iniciativa que busca facilitar la inserción laboral en el sector de las tecnologías de la comunicación. A continuación un resumen de la entrevista.

—¿Qué lugar ocupa Montevideo en las actividades que desarrolla Berlitz, un centro de estudios de idiomas con presencia en 70 países?
—Uruguay ocupa un destacado lugar a nivel internacional, donde Berlitz forma parte de un proyecto innovador como es el Plan Ceibal. Somos una empresa de servicios, con más de 20 años ayudando a las empresas a capacitarse en idiomas.

—¿Cuándo surgió el vínculo de Berlitz con el Plan Ceibal?
—Estamos muy orgullosos de participar del Plan Ceibal en nuestro compromiso con la creación de oportunidades de desarrollo personal y profesional. En 2015 comenzamos nuestra relación con Ceibal en Inglés dictando cursos a alumnos de escuelas públicas y luego se extendió a la formación a secundaria y UTU. A partir del año pasado, nos hemos incorporado al proyecto Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé”, que apunta a la inserción laboral en un sector de alta demanda de personal calificado, como es el de las tecnologías de la comunicación. Esta iniciativa del Plan Ceibal cuenta con el apoyo de la Cuti (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), Fomin-Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con el fin de realizar cursos gratuitos de programación para jóvenes que hayan completado el ciclo básico.

—¿Cómo es la sinergia de trabajo de este equipo docente multidisciplinario?
—Los alumnos se capacitan en informática con los profesionales que están trabajando ahora en las principales empresas y organizaciones de tecnología. Ellos desarrollan el software de hoy, conocen el funcionamiento del sector y saben sus necesidades. Al final del curso de nueve meses de duración, el alumno domina uno de los principales lenguajes de programación demandados por la industria, como Java, Python o Genexus, o adquiere los conocimientos necesarios para trabajar en testing de software.

Mientras tanto, nuestro cuerpo docente dicta clases de idioma inglés acompañadas del desarrollo de distintas tareas en la propia plataforma del Plan Ceibal.

—¿Cuántos alumnos concurren a este programa del Plan Ceibal?
—El año pasado casi 700 egresados y egresadas de Montevideo y del interior del país recibieron sus certificados, que permiten la inserción laboral como Programador Básico o Tester de Software Básico. Este año están asistiendo mil alumnos a Jóvenes a Programar. La mayoría de los estudiantes son hombres, aunque se nota un número cada vez mayor de mujeres participando de Jóvenes a Programar.

—¿Cuáles son los requisitos para participar del curso?
—Los alumnos deben tener entre 17 y 26 años, haber aprobado el ciclo básico de Educación Media (tercer año de liceo o UTU) y rendir el test de ingreso como parte del proceso de inscripción, que es una prueba general de conocimientos básicos de cálculo, razonamiento lógico y comprensión lectora.

—¿Qué nivel de capacitación reciben los estudiantes en idioma inglés?
—Durante las clases semanales, los estudiantes de informática también reciben una formación básica para el dominio del idioma inglés. Los planes están ajustados a las necesidades que van a precisar para posterior la inserción laboral en el sector tecnológico. Se enseña el idioma inglés desde la práctica y con el adecuado manejo del vocabulario técnico para el desarrollo de programas informáticos o el testing de software.

El curso de inglés es interactivo y enfocado a la formación que están recibiendo en informática. Es cierto que los alumnos no adquieren una fluidez nativa sobre el manejo del inglés, pero adquieren un nivel que facilita la inserción laboral y es un primer paso para luego seguir avanzando en el aprendizaje del idioma.

—¿Cómo se desarrolla el curso de inglés para aquellos estudiantes que tienen algún conocimiento más avanzado?
—En el caso de los alumnos que ya tienen cierto nivel de inglés sólo cumplen tareas prácticas para mejorar sus conocimientos y a la vez hay un seguimiento del profesor de Berlitz de forma remota.

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