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“Formación con alma” que aporta a la sociedad

A través de distintas acciones que involucran a alumnos, exalumnos padres y funcionarios, el Instituto Crandon contribuye al desarrollo de sectores sociales

collage Instituto Crandon

Inclusión, solidaridad, respeto al otro, espíritu colaborativo y pensamiento crítico, son valores que están presentes en la esencia del Instituto Crandon desde sus orígenes hace ya 140 años. “Somos una institución que procura brindar una formación académica con alma”, define su director general, Carlos Varela, sobre la visión que guía al centro educativo.

Esa filosofía se fomenta más allá de las palabras a través de acciones que involucran a la comunidad del Colegio —que integran 1.500 alumnos y a la que se suman también padres, docentes, funcionarios y exalumnos— y extiende sus efectos a otros sectores de la sociedad.

Varela recuerda que el Instituto Crandon comenzó a hacer estos aportes mucho tiempo atrás, en 1916. En ese entonces, las misioneras del Colegio empezaron a dar clases de cocina y economía doméstica, un sello que ha acompañado al centro educativo a lo largo de su historia. “Desde la economía doméstica siempre se ha contribuido con un enfoque de acompañamiento a las familias uruguayas en la economía del hogar y en la alimentación”, resaltó.

Esa “receta” tiene hoy también como ingrediente la inclusión social. Es así que se decidió integrar a las personas con discapacidad visual y auditiva al noble arte de cocinar. Crandon lanzará un inédito manual de cocina escrito en Braille y también con textos impresos para que personas no videntes y sus familias y amigos puedan compartir esa actividad. Otra versión del libro será impresa en macrotipo pensado para quienes tienen baja visión. El material, que contará con 20 recetas y se presentará en diciembre, es resultado del trabajo conjunto entre el Colegio y el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR), dependiente del Consejo de Educación Secundaria.

El proyecto también incluye la publicación de un recetario con audio en el que participaron estudiantes de bachillerato que integran el voluntariado de Crandon. En la grabación, que estará disponible en la página web del CeR, los alumnos se presentan y relatan cada paso de la preparación. A su vez, en colaboración con el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso), un grupo de docentes de gastronomía del colegio generó una serie de videos sobre recetas que incluyen lenguaje de señas.

“Es una iniciativa que consideramos muy valiosa y que complementa al Manual de Cocina de Crandon”, destacó Varela. Editado desde 1957, esta obra es “el libro más vendido del Uruguay” con más de 3.000 ejemplares por año y más de 200.000 copias comercializadas desde su lanzamiento.

El Colegio lanzará una edición de su Manual de Cocina para personas con discapacidad visual y auditiva

El foco social de Crandon apunta a distintos colectivos. Desde el área de la pastoral educativa del colegio, que pertenece a la Iglesia Metodista del Uruguay, se trabaja con refugios para adultos mayores, centros educativos y de salud como los hospitales Pereira Rossell y Clínicas. En estos casos, los niños de nivel 4 preparan, junto a sus familias, ajuares para las nuevas mamás. Ese trabajo se prolonga en Primaria y Secundaria que colaboran con centros CAIF, iglesias, y escuelas rurales de diferentes departamentos”, agregó.

Formación

Carlos Varela trabaja en el colegio hace 42 años y desde hace cinco ejerce como director general.
Carlos Varela trabaja en el colegio hace 42 años y desde hace cinco ejerce como director general.

Colaborar en la formación docente, no solo de los propios maestros y profesores sino de la comunidad educativa es otro aporte de Crandon en el plano social.

En ese aspecto, Crandon organiza desde 2002 congresos de educación que son abiertos a todos los docentes. Para la edición de 2020, prevista para junio próximo y que contará con importantes profesionales de la educación de Uruguay y Argentina, los organizadores apuntan a que el evento tenga un mayor carácter inclusivo. Varela reveló que el que el tema central del congreso será “Hacia una nueva concepción de ciudadanía”.

A su vez, el encuentro convocará a los profesionales de la educación a participar del tercer concurso de ensayos; el ganador recibirá un reconocimiento de US$ 1.000 y los cinco mejores trabajos se publicarán en un libro de distribución gratuita.

“Dentro de esta línea del desarrollo profesional de los docentes estamos planificando para 2020 el tercer encuentro de bachilleratos artísticos”, adelantó Varela. Se trata de una actividad abierta a todos los bachilleratos artísticos de los colegios privados del país y que desde el año pasado ya incorpora a los liceos públicos, resaltó. De esas instancias participan artistas reconocidos a nivel nacional —escritores, actores de teatro, cantantes, plásticos— que se integran a una mesa redonda donde se plantean diferentes actividades. También se realizan talleres de danza, música, expresión corporal y teatro que organiza el colegio con una invitacion abierta a todas las instituciones. Solo el año pasado participaron 250 alumnos en las actividades.

Además, Crandon ha sido y es sede de las conferencias anuales del Modelo de las Naciones Unidas donde los alumnos como hablantes interculturales, confiados y eficaces en el uso de la lengua extranjera se comunican y ejercitan la diplomacia.

Participativo

El sentido de comunidad y de participación en la vida del colegio es algo que se busca fomentar permanentemente. Siguiendo esa premisa se han creado dsde hace varios años “consejos estudiantiles” en nivel inicial, primaria y secundaria, donde los alumnos están representados y pueden elevar sus propuestas e inquietudes, señaló el director general.

"Son espacios en donde los estudiantes pueden opinar y ser escuchados", recalcó Varela.

Varela: la escucha activa y el diálogo diario permiten construir vínculos y conocer las necesidades del Colegio

En tanto, desde 2018, las “asambleas de padres” conforman otro espacio de intercambio y escucha valioso. Este ámbito viene funcionando con buenos resultados tanto en inicial como en primaria por lo que la idea es replicarlo en secundaria.

“Los padres han aportado ideas interesantes que nos ayudan a mejorar en distintas áreas de la vida del Colegio”, dijo el responsable de la institución, que valora especialmente la “oportunidad de escuchar otras voces” para enriquecer el trabajo.

Esa visión plural al incorporar la opinión de alumnos y padres también existe con los funcionarios del colegio. En ese sentido, Varela destacó la existencia de una mesa de diálogo, donde los trabajadores proponen sus inquietudes y sugerencias.

El conocimiento y la sintonía con los docentes y funcionarios es vital para trabajar en una misma dirección.

Para Varela, la escucha activa y el diálogo diario son prácticas importantes para construir vínculos y conocer de primera mano lo que la comunidad de Crandon necesita. Así lo viene haciendo desde que comenzó a trabajar en el colegio hace 42 años como maestro —también ejerció como docente en la escuela pública— hasta la actualidad en que ocupa la dirección general de Crandon, cargo que asumió en 2014.

El resultado del trabajo colectivo y la cercanía de directores, docentes, funcionarios, alumnos y familias lleva a que uno de los aspectos más valorados por quienes son o fueron parte del colegio sea la “gente” que le da vida, recalcó Varela. “A Crandon lo construimos entre todos”, remató.

Voluntariado del colegio con alcance internacional

El voluntariado del Instituto Crandon vivirá un hito en su historia el año próximo cuando por primera vez realice actividades en el exterior. Un grupo de 18 alumnos de bachillerato del Colegio viajarán en julio de 2020 a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con esa finalidad, indicó Carlos Varela, director general del Instituto. Los alumnos y profesores de Crandon conocen la experiencia de viajar en representación del colegio, ya que suelen participar en cursos de perfeccionamiento en el idioma inglés en Canadá, EE.UU., Inglaterra e Irlanda.

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