Publicidad

Las claves para comunicar en tiempos electorales

Compartir esta noticia
Redes sociales

INN CONTENT PARA CIUDADANA

Expertos brindan seminario en el que muestran aspectos claves para entender los fenómenos políticos actuales

Redes sociales

Uruguay está inmerso en plena campaña electoral. Uruguay vuelve a elegir Presidente, renovar su Parlamento y otros organismos partidarios de elección ciudadana. A diferencia de sufragios anteriores, éste cuenta con un ingrediente adicional que gana preponderancia en nuestro país: las fake news. Esto no es algo exclusivo de estas latitudes, sino que es un fenómeno que se repite a lo largo y ancho del globo.

¿Cómo se explica esto? Con la irrupción de las nuevas tecnologías en la forma de comunicar en política. Es innegable que cambiaron el panorama político en muchos países y ya superan la importancia de los medios tradicionales, han creado nuevas posibilidades para conectarse con el electorado, aseguró el brasileño Alexandre Gonçalves, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En esta línea, el docente de la Universidad Católica Argentina y socio-director de Ciudadana, Julián Kanarek, explicó cómo han acompañado la evolución de la sociedad y los cambios en la utilización de tecnologías de la información en la vida cotidiana de las personas.

u201cEn un principio vimos a la irrupción de las redes como algo que empoderaba a la ciudadanía y que aumentaba la participación, potenciando la conversación democrática para luego encontrarnos con un escenario de incertidumbre, manipulación y pesimismou201d, sostuvo Kanarek.

La tecnología en sí sigue siendo la misma. Los usos han cambiado e influyen en las campañas de manera más visible por lo negativo, acotó.

Ejemplificó su argumento a través de campañas recientes tales como la del Brexit fue el punto de partida hacia una utilización negativa de las redes que terminó con investigaciones judiciales tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos en 2016 en las elecciones presidenciales o en Brasil en la campaña de 2018.

u201cLa manipulación y la utilización de elementos que pueden ser catalogados como posverdad o fake news al servicio de un fin político se vuelve una realidad mundial y amenaza al sistema democrático en su conjuntou201d, dijo.

Sin embargo, esto no es algo nuevo sino que el nacimiento de cada tecnología de comunicación ha provocado un fuerte impacto la comunicación política, puntualizó Gonçalves.

Los periódicos han sido utilizados para campañas políticas durante siglos. La radio y la televisión también han tenido una importancia inmensa desde el siglo XX. Pero ahora las plataformas digitales ya se han convertido en la herramienta más importante para comunicarse e influir en la opinión pública.

Y añadió que en nuestra época, las campañas políticas tienen que superar una cantidad increíble de ruido en torno a su mensaje. También es mucho más difícil controlar cómo se propaga y se transforma el mismo mensaje cuando se mueve de una plataforma a otra.

Cada una de las redes tienen su particularidad. Kanarek especificó que en Instagram fue la red dónde se inició la trama de la incidencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Twitter es la red dónde más se discute sobre política (aunque con menos alcance del que creemos) y Facebook aparece como la gran plataforma de colocación de mensajes
hipersegmentados.u201cPero hoy el mayor reto está en Whatsapp que es una red cifrada y privada que potencia la circulación de mensajes falsos y desinformaciónu201d, remarcó.

Pero dado que son un poderoso instrumento para conectarse directamente con el electorado, es importante visualizar cómo utilizarlo adecuadamente.
u201cEntre el optimismo inicial y la mirada amenazante está el punto de equilibro que debemos encontrar para que la tecnología brinde la oportunidad de generar lazos genuinos entre la ciudadanía y las autoridades o quienes aspiran a ocupar un rol públicou201d, señaló Kanarek.

El marketing político

","

Estos fueron algunos aspectos que trataron Gonçalves y Kanarek en el primer módulo del seminario u201cMarketing Político y Big Datau201d, que la Universidad de Montevideo desarrolla junto a la agencia Ciudadana.

Hoy viernes 2 y mañana sábado 3 de agosto se dictará el segundo módulo, que estará focalizado en el marketing electoral y lo liderará el argentino Santiago Aragón, docente universitario y director de Trigo Comunicación.

Los temas a profundizar en esas jornadas serán: el marketing político como elemento estratégico, el poder como relación de comunicación, la construcción de la imagen política (dirigentes y liderazgo), y la influencia de las nuevas tecnologías.

El programa focalizado en Comunicación política está compuesto por dos módulos: Marketing Político y Big Data. Se trata de un programa novedoso en Uruguay focalizado en la comunicación política, que aborda dos temas interrelacionados de cada vez mayor relevancia: marketing electoral, y análisis y recolección de datos.

expositores

Los expertos

","

Alexandre Goncalves
Alexandre Gonçalves

El profesor del MIT es experto en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en los movimientos populistas mundiales.

","

Julián Kanarek
Julián Kanarek

Docente y socio-director de Ciudadana se enfoca en la comunicación política en tiempos de redes sociales.

","

Santiago Aragón
Santiago Aragón

El docente universitario y director de Trigo Comunicación dictará el segundo módulo con énfasis en marketing electoral.

","

A su vez, apunta a sumar conocimiento y elementos de formación profesional a consultores políticos, así como también a académicos y estudiantes de diversas áreas que sienten interés por comprender los fenómenos electorales.

La variedad y profundidad de los temas a abordar en el programa organizado por la Universidad de Montevideo, lo transforman en una capacitación de características únicas en Uruguay.

Sí son habituales este tipo de programas en instituciones educativas extranjeras, como la Universidad George Washington, cuyo seminario de estrategias de campañas electorales es reconocido por su calidad y sentido práctico u2014en años de elecciones en Estados Unidos, el curso culmina con un seguimiento paso a paso de los resultadosu2014.

expositores

Pluralidad de voces

","

Para nutrirse de esa experiencia internacional en el abordaje de estos temas, es que se recurrió a dos académicos extranjeros, especializados en analizar los fenómenos del marketing electoral y el big data.

Gonçalves trabajó en el MIT analizando diversos fenómenos, desde el análisis computacional de los ecosistemas de medios hasta el activismo digital dirigido a promover los derechos de los inmigrantes. Hoy estudia en la Universidad de Columbia el uso de las nuevas tecnologías de comunicación por parte de los movimientos populistas en todo el mundo.

Aragón es licenciado en Periodismo y posee una maestría en Gestión en Comunicación de las Organizaciones. Fue por cinco años decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y tres años se desempeñó como vicepresidente de la agencia de noticias Télam. Actualmente dicta clases en la UNLZ, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM).

El encargado de conectar los aportes de los académicos extranjeros a la realidad local es Kanarek, quien cuenta con experiencia en distintas áreas como el periodismo, la publicidad, el marketing y la comunicación institucional.

Posee un máster en Comunicación y Cultura por la Universidad Católica del Uruguay, es colaborador académico en la Graduate School of Political Management de la Universidad de George Washington y de la Universidad Autónoma de México, y fue distinguido recientemente como Consultor Digital del año por The Napolitan Victory Awards en la Universidad de Georgetown.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad