SON TREINTA Y OCHO

Inisa abre sumario a huelguistas de 2015

El Inisa comenzó un sumario administrativo a 38 trabajadores que participaron en la huelga de julio de 2015 a raíz de que entendían que existía falta de garantías para los trabajadores por la violencia que se estaba dando en los centros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
López dijo que " La comisión estaba prevista en un ítem de un convenio". Foto: archivo El País

En ese entonces debió intervenir la Guardia Metropolitana, pero el hecho también fue conocido por un video en el que funcionarios le pegaron a un grupo de adolescentes, situación que terminó con el procesamiento de varios trabajadores, entre ellos, el presidente del sindicato José Lorenzo López. También en ese momento un grupo de jóvenes fue trasladado del hogar Ceprili al centro "ex Puertas" donde permanecieron esposados y engrilletados tras recibir una golpiza de la Guardia Metropolitana.

La medida adoptada ahora por el Inisa generó molestia de parte del sindicato único del INAU (Suinau) quien presentó una denuncia a la Dinatra donde se creó una instancia de negociación, y también ante la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados.

Según la versión taquigráfica, López sostuvo en la Comisión que "más de un año y pico después, la administración del Inisa decide iniciar un sumario administrativo a todos los trabajadores" lo que es "inédito e insólito".

López considera que de prosperar la medida sancionatoria se "sentaría un precedente muy importante, ya que se estaría iniciando un procedimiento sancionatorio a trabajadores que, en definitiva, lo único que hicieron fue respetar el acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, acá no hubo comunicación oficial ni publicación de la esencialidad en el Diario Oficial, sino, conforme a un acuerdo firmado por todas las partes, retomar las actividades después de una requisa".

Según su relato, una vez definida la huelga se montó un campamento frente al edificio donde ocurrieron los hechos de violencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)