Excavaciones en busca de restos de desaparecidos

Antropóloga: "Hace años que hay rumores de que en este predio puede haber algo"

Este predio en Neptunia es privado y venía siendo señalado desde hace años por vecinos de la zona como un posible lugar de enterramientos.

VEA LA FOTOGALERÍA | Iniciaron excavaciones en Neptunia. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En la mañana de este lunes se iniciaron trabajos de excavación en busca de restos de detenidos desaparecidos en un predio privado de Neptunia, en Canelones.

Este terreno venía siendo investigado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, para evaluar si se realizarían las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos, informó Brecha semanas atrás y confirmó a El País Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Este predio es señalado "desde hace muchos años" por vecinos de la zona como un posible lugar de enterramientos, había informado Michelini a Brecha y en ese entonces agregó que tras algunas investigaciones se logró establecer que se trata de un área de interés para las búsquedas.

Finalmente este lunes comenzaron los trabajos.

El Fiscal Perciballe y la antropóloga Alicia Lusiardo hablaron este mediodía con Teledía. El fiscal señaló que “es una tarea que se comenzó hace seis meses” y ahora “se va a excavar para despejar las dudas que hay sobre el terreno”. Explicó que se llegó al lugar por “información que manejó asuntos internos”.

Además, detalló que se trata de “un predio privado y que siempre fue privado”. Las excavaciones se realizarán en una zona delimitada del terreno.

“Lo importante realizar el trabajo para despejar las dudas que están sembradas desde hace mucho tiempo” ya que se trata de “testigos de hace muchos años y que refieren a dichos de otras personas”, por eso se trabaja “para despejar las dudas”, agregó Perciballe.

Lusiardo señaló que lo que se está haciendo es dar “cumplimiento a un pedido de Fiscalía de intervención de este predio” y explicó que se realizó una inspección tiempo atrás en este lugar.

Lusiardo agregó tarde en rueda de prensa que “hace muchos años que hay rumores de que en este predio puede haber algo”.

La referente del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el Poder Ejecutivo detalló que un vecino de la zona –ya fallecido- “vio movimientos extraños y cosas que se enterraban, pero no hay más datos” que esos.

El grupo de trabajo recibió indicaciones que muestran cuáles son los “puntos de interés” sobre los que trabajar dentro del terreno. En total, se relevarán unos 400 metros cuadrados.

Consultada acerca de cuánto tiempo se estará trabajando en el predio, Lusiardo dijo que dependerá tanto de las condiciones del lugar como del clima. “Pero suponemos que va a ser una intervención relativamente corta”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º