EL PREDIO FUE ADQUIRIDO EN UN MILLÓN DE DÓLARES

Inician obras en Durazno para traslado de militares

La “Guarnición Durazno” mudará su sede histórica a un nuevo cuartel ubicado en las afueras de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Regimiento Pablo Galarza, en Durazno, cuenta con 289 efectivos. Foto: V. Rodríguez

Con obras de caminería interna, comenzaron los trabajos de lo que será, en poco más de dos años, el nuevo cuartel de las unidades militares de Durazno que serán trasladadas desde su actual e histórico emplazamiento, en el barrio Hospital y Taddey, hacia las afueras de la ciudad.

La "Guarnición Durazno" se construye en un predio de 95 hectáreas, en lo que era la antigua estancia de la familia Caorsi, en Ruta 14 al Este, a pocos metros de la intersección con Ruta 5, al lado de la sede de la Fuerza Aérea Uruguaya en Santa Bernardina.

El bien fue adquirido por el gobierno nacional (Ministerio de Defensa) por un millón de dólares, para llevar adelante el proceso de cambio de las unidades del Ejército Nacional de Durazno. El nuevo cuartel será levantado desde "cero".

En la firma de compraventa en junio de 2016, efectuada en el Regimiento Galarza, participaron el entonces subsecretario del MDN, Jorge Menéndez, los comandantes en jefe del Ejército Nacional, División de Ejército II y Brigada de Infantería 5, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y otras autoridades.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó días pasados a El País algunos detalles del cambio de radicación de las unidades, señalando que, a finales del pasado mes de julio quedó pronto el documento, elevado a Presidencia de la República, para el llamado a licitación por la construcción parcial de la Brigada de Infantería N° 5, que comprende tres unidades: el Regimiento de Caballería Blindado N° 2 "Tte. Gral. Pablo Galarza"; el Batallón de Infantería Blindado N° 13 y el Batallón de Infantería Mecanizado N° 15. Todas esas unidades se mudarán de sede.

Menéndez, dijo además que se pondrán a la venta unas 16 hectáreas que rodean el actual predio militar, a fin de generar recursos financieros para la construcción del nuevo cuartel. Mientras tanto se realizan tareas viales internas, reparando el terreno para futuras construcciones y calles.

Lo que quedará en el lugar original será el museo militar. La antigua casona construida hacia finales del siglo 19, ubicada dentro del cuartel de Durazno, alberga innumerables estampas, figuras, ropajes y elementos del extinto militar y caudillo colorado Pablo Galarza, además de obras pictóricas de Juan Manuel Blanes y Pedro Blanes Viale.

Para la actual instalación militar duraznense ubicada al sur de la ciudad, se manejan extraoficialmente varios proyectos, como la construcción de núcleos de viviendas, infraestructuras deportivas, e incluso la posibilidad de un centro comercial, servicio con el cual Durazno no cuenta.

Cientos de efectivos en Durazno.

El Regimiento Pablo Galarza, en Durazno, cuenta con 280 efectivos (35 de ellos se encuentran en misión de paz en la República Democrática del Congo). El Batallón de Infantería N° 13 tiene 250 efectivos (40 en el Congo). Parte de los recursos para construir la nueva guarnición provienen de partidas que Uruguay recibe por su participación en misiones de paz de ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)