ENFRENTAMIENTO ENTRE HINCHADAS

Inician juicio a Interior y liga de básquetbol por el caso Soledad

Joven fue asesinada tras partido de Cordón-Welcome; exigen US$ 400.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Demanda afirma que "fracasó" operativo en el entorno al Club Cordón. Foto: archivo El País

El padre de Soledad Barrios, la joven asesinada de un tiro durante una reyerta entre barrabravas de Cordón y Welcome en 2012, inició una demanda por daños y perjuicios al Ministerio del Interior y a la Federación Uruguaya de Basquetbol en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno.

Soledad Barrios fue víctima del enfrentamiento entre ambas hinchadas cuando se asomó al balcón de su apartamento, ubicado en Gaboto y Paysandú, para pedirle a los parciales revoltosos que no le rompieran el auto que había adquirido hacía poco, según surge de un expediente judicial. Por el crimen, fue privado de libertad un menor de 17 años supuestamente hincha de Cordón.

El 17 de diciembre de 2013, la jueza de conciliación, Sylvia Castelli, buscó un acuerdo entre las partes. Los familiares de Soledad Barrios, representados en ese momento por el abogado Gumer Pérez, reclamaron una indemnización de US$ 400.000 por daños y lucro cesante. Tanto el Ministerio del Interior como la Federación Uruguaya de Básquetbol, que fue representada por el abogado Óscar Brum, rechazaron cualquier responsabilidad en el episodio y, por tanto, negaron la opción de lograr un acuerdo.

El padre de Soledad Barrios, quien vive en Durazno, consideró que el Ministerio del Interior actuó en forma "omisa" y agregó que "fracasó" el operativo de seguridad planificado para la finalización del partido de básquetbol entre Cordón y Welcome.

También culpó a la Federación Uruguaya de Basquetbol porque quedó probado que dirigentes entregaron entradas gratis a "no socios" que integran "bandas mafiosas" que concurren a los estadios a realizar sus negocios ilícitos. "A sabiendas de ello, resulta incomprensible que un directivo les entregue entradas", agrega el escrito.

Alto riesgo.

En la demanda, a la que tuvo acceso El País, el padre de Soledad recordó que el partido entre ambos clubes había sido catalogado como de alto riesgo por las autoridades policiales y organizadores del espectáculo.

Señaló que la muerte de Soledad Barrios —una instrumentista que trabajaba en el Hospital de las Fuerzas Armadas— fue producto de "la negligencia" e "impericia" del Ministerio del Interior. El crimen, insistió, se dio en el contexto de una riña generalizada entre parciales de ambas entidades deportivas, que comenzó afuera del estadio del Club Cordón y terminó en un enfrentamiento armado y muy violento. "Ambos codemandados (Ministerio del Interior y Federación de Básquetbol) son citados como responsables directos" de la muerte de Soledad Barrios, sostiene la demanda.

Considera que los codemandados "no previeron" las consecuencias de un eventual fallo del operativo de seguridad planificado para el encuentro. El escrito recuerda que existieron incidentes violentos en partidos previos al de Cordón-Welcome, lo cual "debería hacer suponer" a autoridades ministeriales y de la Federación que también habría enfrentamientos en esa justa deportiva. "Tal como está probado en el expediente, la organización del partido (hinchadas se fueron juntas) por la Federación y el operativo especial del Ministerio del Interior fracasaron rotundamente, fueron ineficaces e insuficientes y, por ende, responsables de la riña generalizada que ocurrió luego de terminado el encuentro. Ese incidente fue determinante para el asesinato de Soledad Barrios", dice la demanda.

"Parciales se amenazaron por redes sociales".

En la demanda, el padre de Soledad Barrios señaló que, en la tarde del 14 de diciembre de 2012, autoridades del Ministerio del Interior y de la Federación de Básquetbol "tenían conocimiento" que había amenazas entre hinchas de Cordón y Welcome en las redes sociales. "¿Por qué no se suspendió ese partido? ¿Por qué no se aplicó el protocolo de separación de hinchadas al terminar el encuentro?", son algunas de las preguntas que realizó el demandante en su escrito presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno. "Es evidente que la impericia y negligencia de los organizadores del evento y del Ministerio del Interior fue el caldo de cultivo perfecto para que los delincuentes se enfrentaran a balazos y a pedradas y ello determinó el asesinato de Soledad", dijo el demandante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados