LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Inician clases con miles de horas libres

Falta tomar 45.000 en Secundaria y 1.000 en UTU; además, faltan 50 maestros en Primaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay miles de horas libres sin cubrir, la mayoría en liceos. Foto: archivo El País

Mañana lunes se inician las clases tras las vacaciones de Semana Santa. Esto se hará sin resolver, aún, muchos de los problemas que aquejan a los centros de estudio desde el comienzo de los cursos. Según los sindicatos, en Secundaria quedan unas 45.000 horas docentes sin cubrir, en UTU unas 1.000 y a esto hay que sumarle los 50 maestros que faltan para escuelas de Montevideo.

Como siempre, en los liceos, las materias más difíciles de cubrir son las científicas (matemática, química y física), donde los profesores que se reciben son menos. Esto más allá de que el problema se dio, según el gremio, porque las clases comenzaron antes de tiempo. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ha advertido que al comenzar los cursos el primero de marzo (en vez del 15 como se hizo históricamente), el sistema no tuvo tiempo para constatar la cantidad de profesores que estaban de licencia —el caso más común, dicen, son las licencias maternales.

Según dijo a El País el presidente del gremio, José Olivera, hay instituciones donde los problemas causados por el inicio de clases antes de tiempo se hicieron "insostenibles". Es el caso, por ejemplo, del liceo N° 6 de Maldonado, que tiene una nómina de unos 700 estudiantes, y al viernes antes del inicio de las vacaciones las clases no se habían iniciado por falta de profesores, adscriptos e incluso un director. Caso similar es el que vivía el liceo de Las Piedras, que además de la falta de profesores, pese a ser uno de los pocos de tiempo extendido, no cuenta con un comedor para que los jóvenes almuercen.

Antes de las vacaciones, el Consejo de Educación Secundaria (CES) contestó a las críticas achacándole la culpa al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A través de una resolución entregada al sindicato advirtió que "la creación de nuevos cargos" que se necesitan "fue solicitada" al Codicen en "tiempo y forma", pero que aún se estaba "a la espera de una resolución".

En el caso de UTU, donde queda un 10% de las horas sin cubrir (equivalente a unas 1.000), según la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), se repite la misma tendencia que en Secundaria, y la mayoría son para materias de carreras técnicas. "Se supone que esto se irá corrigiendo, pero va a llevar su tiempo", precisó a El País el presidente del gremio, Daniel Devitta.

Mientras en Secundaria el departamento más afectado por la falta de docentes es Montevideo —cosa que se repite en Primaria, donde todos los maestros que faltan son en la capital—, el sindicalista advirtió que en UTU esto "no es lineal" y la carencia de profesionales se da en diferentes puntos del país.

En las escuelas, aunque sean solo 50 grupos sin maestros, el problema implica todo un dolor de cabeza para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Ya se hizo, como todos los años, un llamado a jubilados y ahora hay que buscar otro tipo de soluciones.

La apuesta es ir por los maestros del norte del país. En este caso la aspiración es que cada uno tome al menos dos grupos (de mañana y de tarde), ya que los puestos que quedan son de escuelas comunes, con jornadas de estudio de cuatro horas y no de ocho como en las de tiempo completo.

"Los cargos se empezaron a ofrecer al interior. Y hay compañeros del norte del país, de Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas que expresaron su voluntad de venir", dijo a El País la presidenta de Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. Sin embargo, añadió que existen "dificultades" porque es necesario darles una solución habitacional.

La FUM cuenta con dos casas de alojamiento y ya expresó a Primaria su voluntad de ayudar para crear más espacios para estos maestros. Según dijo la presidenta de Primaria, Irupé Buzzetti, a El País, una alternativa que se maneja es la de reformar viviendas que pertenecen al Consejo y que desde hace años están vacías.

SINDICATO DE SECUNDARIA

Paro del martes fue levantado

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) decidió levantar el paro que tenía previsto para el próximo martes. La idea era hacer ese día una asamblea, en la cual se debatirían qué otras medidas tomar ante una serie de irregularidades, como ser la falta de docentes. Luego de que el Consejo de Educación Secundaria (CES) reconociera a través de un documento que su decisión de haber iniciado las clases antes pudo haber ocasionado dificultades, ADES dio marcha atrás y convocó a una Asamblea General para el 6 de abril.

ADES también estaba en desacuerdo con una circular del Consejo que prohibía la salida de los alumnos de los liceos, sin importar si tienen o no horas libres. El CES flexibilizó este plan, advirtiendo en otro documento que si bien esto es lo ideal, los centros lo deberán implementar en la medida de lo posible. En el comunicado donde ADES levanta el paro, también "exhorta a los compañeros a que, frente al no cumplimiento" de esta "flexibilización" del plan del CES, "los núcleos tomen medidas y denuncien la situación" a la Comisión del gremio para que este "inmediatamente evalúe los pasos a seguir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados