SOBREPOBLACIÓN

Inicial: en 212 grupos hubo exceso de alumnos

La gran vidriera de la actual gestión educativa es la universalización de la enseñanza para los más pequeños. La ANEP se había propuesto que al año 2020 el 86% de los niños de 3 años se encuentre asistiendo a la educación formal obligatoria.

Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Y a priori es la única meta que se cumplirá "casi seguro". Pero la grata noticia tiene su contracara: hubo 212 jardines públicos con más población de la óptima. En todos ellos hubo 31 o más niños por clase.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria aconseja que los grupos sean de 25 alumnos. El umbral, para que los docentes puedan "controlar" y "acompañar" a los niños permite hasta 30 personas por clase.

El caso más sobresaliente fue el nivel de cuatro años. Hubo 121 grupos con exceso de población. De hecho hubo una clase con 36 alumnos. En nivel tres años hubo nueve grupos pasados del límite; y en 5 años fueron 82.

Esta realidad inquieta a los consejeros de Primaria, y son varios los motivos. Los niños más pequeños requieren un mayor acompañamiento de los adultos. Los jardines tienen, por protocolo, un docente cada 15 alumnos más un asistente. El exceso, cambia esa lógica.

Pero hay más: la forma de achicar los alumnos por clase implica la creación de nuevos grupos. Más allá del dinero que ello implica, Primaria se encuentra con que necesita de las obras por PPP para contar con salones nuevos. Y esos edificios recién estarán listos en 2020.

La otra dificultad es que la educación se trata de una secuencia. Si la matrícula es excesiva en algún nivel, eso repercute en los siguientes niveles. Y tarde o temprano las escuelas arrastrarán la realidad de los jardines; más si un niño repite primer año.

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