Banco Central

Inhabilitan por diez años a dos financistas

El Banco Central inhabilitó por diez años a Carlos Rivera y Norberto Cantileno para desempeñar cargos de personal superior en instituciones financieras en Uruguay. Ambos se desempeñaban como accionista y gerente general de la financiera Alhec, que funcionaba en el World Trade Center en 2013.

El 13 de junio de 2013 la Justicia uruguaya allanó las oficinas del banco RBC en Zonamerica y las oficinas de Alhec a instancias del juez argentino Norberto Oyarbide. El magistrado argentino investigaba el lavado de activos a través de transferencias de futbolistas.

Alhec fue clausurada por una resolución del Banco Central días después por una investigación diferente.

Según el Banco Central, Rivera y Cantileno contaban con un sumario administrativo por una causa que se comenzó a gestar en 2010.

Ambos fueron acusados de no poder justificar el origen de 1,2 millones de euros que fueron vendidos a una empresa de intermediación financiera extranjera y de los que, en ningún momento, se pudo identificar el origen.

Según el BCU, mientras se realizaban escuchas en el marco de una investigación por movimientos de oro y plata a través de la frontera, se escuchó a Rivera y Cantileno evaluar distintas opciones para documentar el origen de los fondos utilizados en la venta de los dólares.

En el momento, los allanamientos a las entidades financieras generó una fuerte polémica, incluso, en el seno del Gobierno. La Justicia libró la orden en el marco de cooperación con el juez argentino, y en una primera resolución puso lo incautado a disposición de Oyarbide, lo que luego, alertada por el Gobierno, revocó.

Desde el sistema bancario se alertó que el allanamiento afectaba la confianza de los clientes en las instituciones radicadas en el país y generaba un marco de incertidumbre. El entonces vicepresidente Danilo Astori también cuestionó el procedimiento que, sin embargo, fue apoyado por Presidencia. La causa por la que Oyarbide ordenó los procesamientos, fue clausurada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados