EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS

Ingreso de divisas se cuadruplicó en 10 años

En ese tiempo, el número de turistas también se incrementó y pasó de 1,7 millones a 3 millones.

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Turismo asegura que el sector se incrementó en los últimos 10 años. Foto: R. Figueredo

El ingreso de divisas por turismo en Uruguay se ha multiplicado por cuatro en la última década, al pasar de 500 millones de dólares en 2005 a los más de 1.800 millones de dólares con que cerró el pasado año.

"Y este año vamos a alcanzar cerca de 2.000 millones de dólares. Además, en los últimos diez años hemos pasado de 1,7 millones de turistas a más de 3 millones", dijo en entrevista con Efe la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. El desafío actual para la jerarca, "es seguir creciendo en el número de turistas con alto poder adquisitivo y continuar trabajando en diversificar la oferta".

Kechichian explicó que el turismo de sol y playa es lo más conocido de Uruguay, junto con Montevideo, que tiene "un bello casco histórico y una diversidad cultural de gran atractivo". Pero también destacó la zona norte de Uruguay. "Tenemos una región termal en el norte del país muy interesante con inversiones en hoteles de cinco estrellas y productos de gran calidad. No nos olvidemos de que estamos sobre el acuífero guaraní y que la pureza del agua es extraordinaria", agregó.

Kechichian también se refirió a Colonia del Sacramento, un antiguo enclave luso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la fusión de los estilos portugués, español y poscolonial.

"Es un enorme atractivo, tiene una excelente oferta hotelera y gastronómica, además de su casco histórico", señaló la ministra, quien destacó también un turismo náutico incipiente en el corredor del río Uruguay que está teniendo un "gran éxito". Kechichian también destacó la oferta para la población LGBT, además del denominado "turismo idiomático", que atrae a jóvenes europeos y estadounidenses que llegan al país para aprender español con cursos de tres meses.

Otro de los atractivos son las excursiones en espacios de naturaleza, como las 150 estancias y chacras que están ofreciendo productos de altísima calidad, especialmente para los visitantes europeos.

Sector que avanza.

Para Kechichián "no hay duda" de que el turismo ha comenzado a sobrepasar el ingreso por la exportación de carne, que era el más importante.

"El turismo efectivamente es el de mayor ingreso. Obviamente el sector agroexportador, en su conjunto, todavía es el principal ingreso, pero el turismo es el segundo", añadió.

De hecho, esta industria aporta un 7,5 % del producto bruto interno (PBI), un 18 % la mano de obra activa y 100.000 puestos de trabajo, que para Uruguay representa "una cifra muy importante".

"Es un país muy industrial y muy agroexportador, el sector servicios ha tenido que pelear mucho para instalarse como una actividad económica de primer nivel, como es hoy. Tenemos recursos humanos calificados y una oferta muy tentadora que es una devolución del IVA a todas las compras turísticas", enfatizó.

La ministra consideró, asimismo, que no hay riesgo de que una afluencia masiva de visitantes sature el mercado uruguayo. "La carga o la sobrecarga en algunos lugares no se ha producido. Uruguay no corre ese riesgo, todavía tiene posibilidades de recibir a un número importante de visitantes", indicó la ministra.

Sobre el uso de la figura femenina para promocionar el turismo, Kechichian dijo que esta manipulación es inaceptable. "Es algo muy agraviante para las mujeres; es una batalla diaria", aseveró.

Respecto a la conveniencia de que los países de la región encadenen sus ofertas para atraer a más visitantes, sobre todo de Europa y Estados Unidos, Kechichian consideró que es una muy buena iniciativa, porque "hoy en día los turistas son multidestino".

"Tenemos que asumir que hoy ningún turista va a venir solo a Uruguay, ni siquiera solo a Buenos Aires, que es una gran capital".

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