martínez evalúa dos proyectos estudiantiles para los problemas del tránsito

La ingeniería joven para Montevideo

El cierre de la edición "Ingeniería deMuestra 2015" de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ingeniero de profesión, quien se mostró dispuesto a concretar dos proyectos estudiantiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alumnos elaboraron robot que traslada y ordena contenedores sin presencia humana.

Durante tres días, la Facultad expuso más de 100 prototipos y proyectos técnicos para las más diversas aplicaciones. Uno de ellos tiene como objetivo mejorar la velocidad del tránsito en el Corredor Garzón.

Propone utilizar un conjunto de técnicas para calcular una configuración eficiente de los semáforos, maximizando la velocidad media del transporte colectivo y de otros vehículos.

Se trata de un programa que usa un simulador de tráfico creado por los estudiantes Efraín Arreche y Álvaro Acuña.

La propuesta "permitiría reducir en un 15,3% los 30 minutos que lleva recorrerlo en ómnibus, y en 24.8% para otros vehículos, cambiando el tiempo de las luces de los semáforos", según explicaron.

"Los muchachos (autores del proyecto) ya estuvieron conmigo, es muy interesante. Esto aporta muchísimo. Estábamos estudiando las mejoras del Corredor Garzón y con la obra de OSE se nos alteró la toma de datos. La idea es ver qué pasa, tomar mediciones y con eso alcanzar soluciones técnicas", aseveró el jefe comunal.

Tráfico.

El otro proyecto que entusiasmó a Martínez es un sistema de "inteligencia computacional" para definir modelos matemáticos para el manejo vehicular, que permite "diversas variantes considerando datos realistas de costo de infraestructura, mapas y tráfico, para optimizar la calidad de los servicios". Para el jefe comunal se trata de un proyecto "interesantísimo para el futuro" porque "permitirá minimizar los tiempos entre dos puntos y reducir los congestionamientos de tránsito".

Ingenieros.

La decana de Ingeniería, María Simon, lamentó que no se reciban más ingenieros. Aseguró que unos 400 estudiantes alcanzan el grado universitario cada año pero eso no es suficiente para las necesidades del mercado nacional.

"El desarrollo del país depende de la capacidad de creación y educación de su gente. Precisaríamos egresar más o menos cuatro veces más para estar al nivel de los países desarrollados medianos y seis veces más para alcanzar a los muy desarrollados", afirmó.

A esto se agrega que el mercado de ingenieros en Uruguay es escaso, según explicó.

"Las empresas se los disputan a tal punto que contratan a estudiantes que no han terminado la carrera, algo que es una buena noticia para los alumnos, porque van a tener trabajo seguro, pero es un problema para la sociedad porque la falta de personas es tan grave como el faltante de energía o agua", expresó la decana.

INVENTORES MADE IN URUGUAY.

Abejas que detectan tóxicos.

Colmenas. El proyecto "Pestibee" instaló micrófonos y termómetros en el interior de las colmenas para detectar cualquier tipo de variación en el movimiento de las abejas. Los creadores del proyecto, Alejandro Draper, Nicolás Obrusnik y Pablo Zinemanas pensaron en las abejas como "radares" para captar la presencia en cantidades nocivas de pesticidas.

Impulsos. Una mano ortopédica controlada por señales musculares causó sensación. La experiencia demuestra que se puede mover mediante el uso de señales musculares. El aparato podría ser usado por personas que sufrieron amputaciones. El proyecto es de Jorge Brazeiro, Sabrina Petraccia y Matías Valdés.

Plagas en frutales. El proyecto de ingeniería eléctrica WSNvision refiere a la implementación de una red de sensores inalámbricos a fin de detectar de forma temprana plagas en cultivos frutales. El monitoreo del nivel de población de polillas que infectan y afectan los cultivos de manzanos, membrilleros, nogales y perales se realiza mediante el uso de trampas colocadas en los árboles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados