ALEJANDRO SÁNCHEZ

El informe de Sendic "parece que ni está cerrado ni en una caja fuerte"

El diputado frenteamplista dijo que el partido de gobierno "ha hecho un mal manejo del tema" en torno al estudio del Tribunal de Conducta Política sobre el caso del vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Sánchez, candidato a la presidencia del FA. Foto: Ariel Colmegna

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, criticó la "enorme especulación" generada en torno al informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre el caso de los gastos con tarjetas corporativas de Ancap realizados por Raúl Sendic.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, el diputado dijo que "los frenteamplistas hemos hecho un muy mal manejo del tema", ya que "todos los días" se conoce "una cosa nueva del fallo, ahora todo el mundo sabe hasta cómo se votó, parece que ni está cerrado ni dentro de una caja fuerte".

Sánchez, excandidato a la presidencia del FA, indicó que la propuesta de realizar el Plenario Nacional para tratar el caso Sendic el 9 de septiembre fue realizada por el presidente del partido, Javier Miranda.

El legislador señaló que "hubiera preferido que fuera mucho antes", debido a que la espera de casi un mes para estudiar el caso "termina generando esta especie de telenovela, donde vamos a seguir en esta especie de tensión de qué dice el informe".

"Si el tribunal encuentra que hubo desvíos en la conducta del vicepresidente, yo creo que el FA lo tiene que sancionar", manifestó y más adelante recordó que fue el propio Sendic quien decidió someterse al Tribunal de Conducta Política. "Por algo voy y me someto a un tribunal determinado, y después tengo que acatar lo que dice el informe. No se le puede restar importancia al informe del Tribunal", dijo.

Carta de frenteamplistas.

El sábado 12, un grupo de frenteamplistas inició una recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a la Mesa Política y al Plenario Nacional que se haga "una dilucidación rápida y transparente" del caso Sendic. Reclaman que se publique el dictamen del Tribunal de Conducta Política que analizó el caso del vicepresidente. La declaración, que a la fecha lleva 1.747, cuenta con el apoyo, entre otros, del dirigente de FFOSE Ismael Cortazzo, el periodista deportivo Ricardo, 'Profe', Piñeyrúa, el astrónomo Gonzalo Tancredi y la ex vicencaciller Belela Herrera.

Sobre esta situación, Sánchez dijo: "No vi a estos mismos frenteamplistas pedir que el fallo sobre Darío Pérez se diera a conocer, cuando hace seis meses que está, nadie hizo una carta para hacerlo público".

Más adelante, señaló que si bien "hay varias voces que le piden la renuncia al vicepresidente, es una decisión "que tiene que tomar Raúl Sendic". En este sentido, pidió "no contagiarse" de "las modas latinoamericanas".

"Las personas que son votadas por la gente, las puede sacar la gente nada más. Si nos acostumbramos a que a los electos por el voto popular los pueden sacar de cualquier manera es un camino peligroso", sentenció.

"Una situación muy similar ocurrió en 2002, mientras en Argentina se gritaba 'que se vayan todos', hubo una discusión dentro del FA sobre si había que salir a pedir la renuncia de Jorge Batlle. Ahí hubo un posicionamiento institucional por respetar que había un presidente electo", indicó Sánchez.

De todos modos, consideró que "por haber sido elegido por el voto de la gente, uno no tiene licencia para hacer cualquier cosa, tiene una doble responsabilidad. Tiene que tener actitudes morales, éticas, que como personas públicas que son deben tener un mayor nivel de prolijidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)