INCENDIO EN DEPÓSITO

Informe pedía a la IMC que clausure local de Toledo "varios meses antes"

La Intendencia de Canelones inició un sumario a tres funcionarios para saber por qué no tomaron en cuenta la sugerencia de laDirección de Contralor departamental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta por la muerte de jóvenes en depósito de fuegos artificiales de Toledo. Foto: Fernando Ponzetto.

En paralelo a la investigación judicial que se lleva a cabo tras la muerte de cuatro personas en el incendio de un depósito de fuegos artificiales en Toledo, la Intendencia de Canelones inició un sumario a tres funcionarios comunales.

Según informa Montevideo Portal, a pedido del intendente Yamandú Orsi, se inició una investigación administrativa que arrojó señales de que había"alguna incidencia directa" en la habilitación del local.

Según el edil frenteamplista Maximiliano Rivero, "varios meses antes" llegó a manos de dos arquitectos y una funcionaria administrativa un expediente que "sugería" que el local de la empresa de fuegos artificiales Meteoro debía ser clausurado.

El edil explicó que varios meses antes del incendio, laDirección de Contralor de la comuna inspeccionó el lugary "como conclusión sugirió el cierre o la clausura del lugar", porque se entendía que "no están dadas las condiciones del lugar para que funcione".

La investigación administrativa a los funcionarios "está tratando de averiguar por qué esa sugerencia no fue tomada en cuenta", indicó Rivero, quien reveló que luego de la explosión, Orsi ordenó la clausura de otros tres depósitos ubicados en el departamento.

LaLa Dirección Nacional de Bomberos presentó el 25 de noviembre ante la Justicia el informe final sobre el incendio, ocurrido el 25 de octubre.Leandro Palomeque, director de Bomberos, sostuvo que de las investigaciones se desprende que "no hubo negligencia" de los trabajadores y que se trató de algo accidental.

El informe indica que el ambiente donde ocurrió el siniestro estaba viciado de pólvora negra, que los trabajadores podrían haber confundido con polvo y por eso no alertarse. Esta situación, más una fuente de calor, provocaron la explosión que dio inicio al incendio.

Varios días después, el 21 de diciembre, Palomeque concurrió a una audiencia por el caso y señaló quelas fuentes de calor que ocasionaron la combustión de la pólvora fueron cuatro. La explosión de un chasquiboom, el calentamiento de algún celular, la energía estática generada por la ropa de los trabajadores o un tablero eléctrico son las posibles causantes de la explosión.

El abogado de las familias de las víctimas, Óscar López Goldarecena, dijo a Montevideo Portal que pidió el cierre de fronteras para los tres dueños de Meteoro, el gerente general, el técnico prevencionista y el encargado del depósito de Toledo, "dado que se viene la feria judicial y puede que no haya pronunciamiento antes de la feria". Además, pidió que la jueza del caso "dé por terminada la indagatoria y se expida", explicó el abogado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados