RESERVA DE CARGO

Informe: Jara tiene respaldo jurídico

La Gerencia de Servicios Jurídicos de Ancap emitió un dictamen esta semana en el que señala que la presidenta de la empresa, Marta Jara, no incumplió con el artículo 200 de la Constitución al mantener la reserva de su cargo en Gas Sayago como sostenía el diputado blanco Pablo Abdala.

Gas Sayago es la empresa (90% propiedad de UTE y 10% de Ancap) creada para impulsar el proyecto de la regasificadora que está trunco. El artículo 200 establece que "los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del Instituto de que forman parte". "Tampoco podrán los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a que pertenecen". El dictamen jurídico de Ancap fechado el día 9 indica que "esta situación no encuadra temporalmente dentro del objeto de estudio" porque "en el caso se da la situación inversa: es designado miembro del Directorio (Jara) con posterioridad a su nombramiento en la institución vinculada con la Administración". "La incompatibilidad establecida en el tercer párrafo de la norma tampoco alcanza a la situación de análisis ya que, en la medida que el Director (en este caso Jara) se encuentra usufructuando licencia sin goce de sueldo, no se encuentra ejerciendo simultáneamente actividades o profesiones relacionadas directamente o indirectamente con la Administración", consideran los abogados de Ancap.

Abdala había solicitado la renuncia de Jara al cargo que mantiene en reserva en Gas Sayago por considerar que hay una incompatibilidad constitucional en esa situación.

El mismo día 9 el estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino había ratificado un análisis de 2016 que había llegado a la misma conclusión. En el documento señala que "como el ejercicio del cargo en Gas Sayago Sociedad Anónima no se desarrollará, por mediar el otorgamiento de una licencia sin goce de sueldo, lo cierto es que no se presentaría la simultaneidad de ejercicio que constituye el objeto de la prohibición". El estudio Posadas, Posadas & Vecino es asesor externo de Gas Sayago. Jara ganaba en Gas Sayago durante 2015 un sueldo de $ 400.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)