PROYECTOS

Información oficial llegará a niños, adolescentes y discapacitados en 2021

IMPO implementará programa de acceso a la información en todo el país y en un lenguaje comprensible y cuidado del medioambiente

Fernando Abellá
Fernando Abellá, director general del IMPO

Avisos, leyes, decretos y resoluciones que muy pocos leen en el Diario Oficial. Eso es lo que se tiene en mente al pensar en el Centro de Informaciones Oficiales IMPO. El objetivo de su nuevo director general, Fernando Abellá, de 35 años, es que eso cambie en 2021 al dotar a la organización de un perfil social.

“Debemos trabajar en la difusión de los derechos y obligaciones de las personas e instituciones estatales, llevando y brindando las herramientas que permitan el acceso a la información, que es la que hace la conocimiento y, como tal, nos da libertad. Porque no tenemos dudas que para ser libres el conocimiento es esencial”, dijo Abellá en un comunicado.

En este sentido, el IMPO quiere abandonar los tecnicismos y pasar a usar un lenguaje llano, de manera de hacer entendible la normativa a aquellos que no tienen formación jurídica. En este sentido, se implementará un programa nacional para que niños, adolescentes y personas con discapacidad accedan a este tipo de información.

“Debemos aprender de las personas a las que definimos con ‘discapacidad’, incorporándolas en la toma de decisiones y tecnologías, de manera que les permitan un acceso real y efectivo a la información oficial, acceso que hoy en día es muy limitado”, señaló. Y agregó: “Como servidores públicos, entendemos que, para lograr esos objetivos, es esencial darle a nuestra gestión un profundo enfoque social”.

El IMPO también pretende convertirse en referente a nivel regional, a través de la RED BOA, que reúne a los diarios oficiales americanos, y establecer metas en materia de transparencia y cuidado del medio ambiente.

En 2019 se publicaron 22.463 avisos, 129 leyes, 430 decretos y 3.826 resoluciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error