josé Mujica

Se informa con datos "superficiales" sobre la contaminación del agua

El senador José Mujica dijo que existe "unaespecie de maldición que cae sobre el elemento fósforo, presente en el agua" y que en realidad no se está informando a la población en profundidad sobre las cusas de la contaminación y las posibles soluciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica hace campaña por Lucía Topolansky Foto: Florencia Barre

El expresidente de la República y actual senador, José Mujica, trató hoy en su espacio radial Hablando al Sur, de M24, el tema de la contaminación del agua en Uruguay.

Este es uno de los temas en que el actual gobierno ya expresó pondrá especial atención. El mismo presidente, Tabaré Vázquez, advirtió esta semana junto a la Universidad de la República llevarán adelante "un control estricto" para detectar y evitar la presencia de contaminantes químicos en el agua de ríos y arroyos y alertó que "quienes no cumplan con la normativa medioambiental van a recibir sanciones económicas muy severas".

Según Mujica la contaminación del agua en Uruguay es un “problema inevitable del avance productivo y de la necesidad de masificar las fertilizaciones” de los últimos años.

Mujica señaló que hay una “preocupación natural sobre el agua de nuestros ríos”, pero que hay una “especie de maldición que cae sobre el elemento fósforo, presente en el agua”. Y destacó que los medios de comunicación informan al público con “conocimientos demasiados superficiales” sobre el asunto.

Según el senador “lamentablemente” hoy en día “sobran los medios de información” y “existe una abundancia de recursos informativos”, pero “la difusión en profundidad de la causa de estos problemas no se da para que el hombre común y corriente de la calle los pueda entender y darse cuenta de dónde están y por qué están presentes los desafíos”.

“Entonces da la impresión que los señores tamberos o los agricultores que tienen que poner en presencia de sus cultivos la fertilización con fósforo son ´malvados´ o ´agresores del medio ambiente´, sin darse cuanta que ellos son parte de un engranaje que es el resultado de la construcción de la civilización contemporánea”, opinó Mujica.

El exmandatario explicó que para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, en la agricultura se necesitan “resultados rápidos” y “tenemos que sumar el fósforo, pero éste tiene que estar en una forma rápidamente asimilable”. Es así que en el proceso actual, la planta termina absorbiendo una parte mínima de fósforo “pero el grueso soluble se escapa en el agua y una parte va parar en las cuencas”.

Mujica sostuvo que el camino es lograr un fertilizante que sea más aprovechable por la planta y que sea menos la cantidad de fósforo que se escapa en el suelo.

“La solución no es dejar de fertilizar, eso sería económicamente insostenible. La solución es saltar hacia delante porque no podemos ni debemos disminuir el tono de nuestras cosechas", aseguró.

Y agregó que “hay que salir del análisis ingenuo y elemental de creer que podemos volver a la cultura de nuestros abuelos” cuando no se precisaba fertilizantes, ni herbicidas, ni semillas seleccionadas.

Hace falta “más esfuerzo, tecnología y talento al servicio de la vida, y no al servicio de un puñado de empresas transnacionales”.

Hay un equipo especial para tratar contaminación del agua.

El Ministerio de Vivienda creó un equipo para responder a las denuncias de contaminación de los cursos de agua. "Se están recibiendo más denuncias. Este año ha habido 12 denuncias en relación a la cuenca del Santa Lucía, cuando en todo 2014 hubo 20. Se acordó con la Intendencia de Canelones un protocolo de actuación para respuesta de estas denuncias", sostuvo la ministra de Medio Ambiente.

Para hacer denuncias puede ingresar a la página web del Mvotma.

El 6 de mayo pasado el presidente de la República se reunió por segunda vez con los ministros de Industria, Carolina Cosse, Medio Ambiente, Eneida de León, y de Ganadería Tabaré Aguerre para tratar el tema de la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía. La primera reunión fue el 18 de marzo; al finalizar se mencionaron 11 medidas que viene aplicando el gobierno.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)